Cuba y Haití por estrechar nexos con visita del presidente Martelly - Internacionales

Cuba y Haití por estrechar nexos con visita del presidente Martelly

Michel Martelly, llega este martes a Cuba en una visita encaminada a potenciar la cooperación bilateral, que sobresale en sectores como la salud y la educación

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Haití, Michel Martelly, llega este martes a Cuba en una visita encaminada a potenciar la cooperación bilateral, que sobresale en sectores como la salud y la educación, reporta PL.

Según una convocatoria de prensa, el mandatario arribará al mediodía al aeropuerto internacional José Martí de esta capital.

Como parte de la agenda de Martelly se esperan aquí encuentros con altas autoridades, recorridos por centros de interés socio-económico y el tradicional homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, en la Plaza de la Revolución.

El presidente haitiano visitó Cuba a mediados de noviembre del año pasado, cuando fue recibido por el jefe de Estado anfitrión, Raúl Castro.

Martelly agradeció en aquella ocasión la solidaridad cubana con su país, particularmente activa en salud, educación, acuicultura, construcción, industria azucarera y rehabilitación de aeropuertos.

Estamos muy satisfechos con la asistencia de médicos y profesionales de Cuba, apuntó entonces.

Desde 1998, La Habana colabora en materia de salud con Haití, nación caribeña que ha sufrido grandes tragedias, como el terremoto de enero de 2010 y un brote de cólera a finales del mismo año.

Cuba mantiene en ese país casi 700 profesionales de la salud, dando continuidad a un respaldo que incluye la atención de millones de casos y más de 300 mil operaciones.

También en el sector educativo es amplia la cooperación, con más de 400 becarios haitianos cursando estudios aquí en la actualidad, mientras que alrededor de mil 100 ya se graduaron.

Ambos países establecieron relaciones diplomáticas en febrero de 1904. Las mismas fueron interrumpidas el 28 de septiembre de 1959 y posteriormente reanudadas en febrero de 1996.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.