Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abogará Palestina por su reconocimiento ante la ONU

El reconocimiento de Palestina como Estado Observador No Miembro de Naciones Unidas convertirá en histórica la fecha de mañana jueves. Países como España ya han anunciado su respaldo en la Asamblea General de la organización

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, noviembre 28.– Pese a las enormes presiones de Estados Unidos e Israel y a una lluvia de cálculos de sufragios y posiciones políticas sobre el tema, casi nadie duda aquí que la propuesta de elevar el estatus de Palestina a Estado Observador No Miembro de Naciones Unidas saldrá airosa.

Reporta Prensa latina que en la sesión estará el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, quien hace 14 meses pidió, en el mismo escenario, el ingreso de Palestina como miembro pleno de la ONU, reclamo bloqueado por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.

La Asamblea votará mañana un proyecto de resolución que aboga, además, por la realización de un Estado Palestino independiente, soberano, democrático, contiguo y viable, viviendo en paz y seguridad al lado de Israel y otros vecinos, sobre la base de las fronteras anteriores a 1967.

Según los cálculos manejados en los círculos diplomáticos de la ONU, la aspiración palestina cuenta con el respaldo de casi todos los países de América Latina y el Caribe, África y Asia, y más de la mitad de los 27 integrantes de la Unión Europea.

Al respecto el Gobierno de España anunció este jueves que respaldará el proyecto de resolución.

«España votará mañana sí a la petición Palestina por coherencia con nuestra historia y porque creemos que es la solución más adecuada para aproximarnos a la paz», precisó el ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García-Margallo.

A juicio del titular de Exteriores, Abbas es quien dentro de Palestina ha hecho una apuesta más fuerte a favor del diálogo y la negociación entre las partes.

El sí a los palestinos es coherente con la posición que siempre ha mantenido el PP, remarcó el jefe de la diplomacia española.

Admitió, sin embargo, que la administración conservadora de Mariano Rajoy hubiera preferido no tener que llegar a la votación de mañana en la ONU.

Según su criterio, ésta habría sido una muestra de que las negociaciones de paz con los israelíes avanzaban o de que la comunidad internacional había sido capaz de ofrecer una solución alternativa a los palestinos.

Consideró que la votación de mañana es decisiva para relanzar un proceso de paz que está bloqueado desde hace años por la pasividad y torpeza de la comunidad internacional.

En ese contexto, acusó a la Unión Europea (UE) de actuar casi con irresponsabilidad al mantenerse de perfil ante uno de los conflictos más graves de su entorno.

Los socialistas apuestan por una sola voz europea en política exterior, pero la UE se muestra entre muda y cacofónica, lamentó Valenciano.

Recordó que los palestinos esperan desde generaciones el derecho a su tierra como los israelíes tienen derecho a su seguridad, que vendrá dada a partir de que los primeros cuenten con un Estado viable.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.