Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumentan tensiones en crisis institucional egipcia

En la Plaza Tahrir, miles de personas mantienen una sentada que entró en su sexto día, al tiempo que en la conjunción de dos calles cercanas, se enfrentan manifestantes y fuerzas de seguridad

Autor:

Prensa Latina

EL CAIRO, noviembre 28.– La  crisis institucional que sacude Egipto apunta este miércoles hacia mayores complicaciones, tras el anuncio de manifestaciones favorables al presidente Mohamed Morsi, y el aumento en número de los magistrados en huelga.

En la Plaza Tahrir, miles de personas mantienen una sentada que entró en su sexto día, al tiempo que en la conjunción de dos calles cercanas, manifestantes y fuerzas de seguridad intercambian bombas incendiarias de factura casera y gases lacrimógenos durante la segunda jornada de una violencia que tiende a ascender.

Los choques entre la policía y los protestantes se mantiene circunscritos esta tarde al entronque de las calles Omar Makram y Simón Bolívar, apenas a 100 metros de la sentada, por lo que cualquier chispa puede desatar un incendio de proporciones imprevisibles.

La Hermandad Musulmana (HM, islamistas) y su brazo electoral, el Partido Libertad y Justicia, convocaron para el sábado a marchas de apoyo a la decisión del mandatario de investirse de poderes excepcionales que confieren carácter irreversible a sus decisiones.

Por su parte, el 90 por ciento del Poder Judicial acató el llamado a la huelga, lanzado a fines de la semana pasada tras una infructuosa reunión del mandatario con una delegación de jueces, convocada por el primero para tratar de encontrar una salida al diferendo, la cual resultó infructuosa.

En las últimas horas la Asamblea General de la Corte de Apelaciones y el Tribunal de Casación se sumaron al paro, lo que crea un vacío que se suma a la semiparálisis del país por la extensión de los disturbios, que han dejado cuatro muertos, tres de ellos adolescentes y más de 100 heridos, según reportes oficiales.

La mayoría de los establecimientos en la plaza permanecen cerrados, al igual que los bancos del área, en previsión de actos de vandalismo.

En este contexto persiste el bloqueo por lo encontrado de las posturas del presidente y de sus opositores, profundizadas por las declaraciones de un portavoz presidencial quien ratificó la inmovilidad de la declaración Constitucional emitida por el presidente el jueves.

El jefe de personal de la Presidencia, Rifaat Tantawi, aseguró que Morsi «saluda las manifestaciones opositoras pacíficas», pero advirtió que los intentos de alterar la paz «serán enfrentados sin clemencia».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.