Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nueva marcha de estudiantes chilenos

Reclaman a La Moneda salvar futuro de miles de alumnos y profesores de universidad privada

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, noviembre 28.— Estudiantes chilenos marcharon este miércoles por las calles de esta capital y entregaron una carta en el Palacio de La Moneda, para intentar salvar el futuro de los 22 000 alumnos y trabajadores de la Universidad del Mar, una entidad privada a punto de revocársele la licencia por problemas en auditoria.

Los jóvenes recorrieron varias avenidas, hasta llegar a un punto en la emblemática Alameda, donde la policía de Carabineros les cortó el acceso con vallas, y solo permitió el paso de un pequeño grupo hasta la casa de Gobierno.

En declaraciones a Prensa Latina al salir de La Moneda, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar, Raúl Soto, expresó que ahora habrá que esperar la respuesta del ejecutivo, para ver si accede al pedido de crear una mesa de trabajo que encuentre una solución al conflicto, generado por un escándalo de corrupción en la cúpula del centro.

«Los requerimientos del movimiento son a favor de la comunidad universitaria en general, el problema tiene que abordarse desde el nivel social», comentó Soto, en referencia a las afectaciones sufridas por los alumnos, pero también por los trabajadores y sus familiares.

El dirigente precisó que a la carta se anexaron los resultados de una encuesta realizada a nivel nacional, la cual reveló que el 35 por ciento de los estudiantes tiene hijos y el 45 por ciento trabaja y estudia al mismo tiempo.

Entre los reclamos, los alumnos demandan que el Gobierno se haga cargo de la universidad privada, a fin de salvarla.

«Los estudiantes tienen derechos, y el Estado es responsable del caos que se ha creado, fue el Estado el que acreditó a la Universidad, es el Estado el que le da autonomía a la universidad, y por lo tanto es el Estado el que se tiene que hacer cargo del problema que ha generado», señaló por su parte el vocero saliente de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

La Universidad del Mar se ve amenazada, cuando el Ministerio de Educación solicitó, tras una auditoria, cancelar su personalidad jurídica y su reconocimiento oficial.

El centro es una institución privada, fundado en 1989 que tiene su sede central en Viña del Mar y cuenta con 15 sedes en otras ciudades del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.