Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza reunión de cancilleres de UNASUR

Sudamérica más cerca que nunca de la unidad, afirmó Canciller peruano

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, noviembre 29.— La importancia clave de los recursos naturales para la integración y la proyección internacional regional estuvo este jueves en el centro de los discursos de apertura de la reunión de cancilleres preparatoria de la VI Cumbre de Unasur, reportó PL.

El énfasis en el tema estuvo a cargo del canciller peruano, Rafael Roncagliolo, como el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Alí Rodríguez, quien lo había planeado el miércoles en una cita de titulares de Defensa.

El ministro anfitrión resaltó el gran potencial de recursos naturales del área, planteó la necesidad de ponerlos en valor, y destacó los planteamientos de Rodríguez en torno a la magnitud de las reservas hídricas, energéticas y minerales de la Amazonía suramericana.

Roncaglilo señaló que esos recursos no solo deben servir al desarrollo, sino también a la sostenibilidad del planeta y señaló que el peso de la región en el mundo está en dependencia del aprovechamiento de sus riquezas.

Rodríguez señaló que ese potencial es la fuerza centrípeta de la integración y apuntó que la región no constituye una potencia política, militar, económica ni tecnológica.

Añadió que no cabe absolutamente ninguna duda de que la más grande fortaleza de la región es el descomunal reservorio de recursos naturales que posee.

El canciller peruano señaló por otra parte que, en medio de la crisis económica internacional «esta es la hora de América del Sur», cuyos países están en mejores condiciones de afrontarla y avanzan en el fortalecimiento de su integración.

Planteó igualmente construir una ciudadanía suramericana para dar un paso decisivo de unión del «bloque emergente» y destacó en tal sentido las medidas de libre tránsito de personas alcanzadas y planteó la posibilidad de una visa común de ingreso a América del Sur.

Sostuvo que la región está «más cerca que nunca» de cumplir con la promesa de vida independiente, pidió no mitificar las diferencias entre algunos países miembros y destacó el carácter democrático y pacífico de Sudamérica.

Rodríguez señaló de otro lado que la firma de un tratado de integración y unión sudamericana es un paso de proporciones históricas que recoge dos siglos de intentos de unidad, desde el Congreso Anfictiónico de Panamá convocado por el Libertador Bolívar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.