Votarán proyecto de Constitución en Egipto

Las tensiones entre el gobierno y la oposición aumentaron desde hace una semana
cuando el presidente Mohamed Morsi emitió una Declaración Constitucional que le otorga poderes excepcionales y hace sus decisiones irrevocables

Autor:

Juventud Rebelde

El Cairo, noviembre 29.— La Asamblea Constituyente anunció que votará este jueves el proyecto de carta magna, cuya aprobación abrirá el camino para el referendo y la convocatoria de elecciones a la Asamblea Popular, ahora disuelta, reportó PL.

Fuentes oficiales anunciaron, asimismo, que el presidente Mohamed Morsi dirigirá un mensaje a la nación en vivo a través de la televisión en una hora por determinar.

Los últimos nueve días vieron crecer las tensiones entre el Gobierno y la oposición, marcados por protestas en el centro de esta populosa capital y otras ciudades del país, con reportes de choques entre manifestantes y la policía antimotines.

Durante las protestas de principio de semana se incendiaron y saquearon sedes de la Hermandad Musulmana (HM) y de su brazo electoral, el Partido Libertad y Justicia, lo que movió a la entidad islamista a solicitar protección militar.

Asimismo, la HM convocó para el sábado a manifestaciones en todo el país en apoyo al presidente Morsi, uno de sus miembros, ganador de los comicios de mayo y junio pasado en segunda vuelta y por estrecho margen frente a Ahmed Chafiq, un exprimer ministro del régimen del derrocado expresidente Hosni Mubarak.

El nivel de las fricciones aumentó desde hace una semana cuando el presidente Mohamed Morsi emitió una Declaración Constitucional que le otorga poderes excepcionales y hace sus decisiones irrevocables, en especial las atinentes al Poder Judicial, cuyos miembros reaccionaron declarando una huelga general.

Las primeras determinaciones del jefe del Estado fueron dotar de inmunidad a la Asamblea Constituyente y a la Choura, la Cámara alta del parlamento, y decretar nuevos juicios a miembros de las fuerzas de seguridad del gobierno anterior, acusados de matar manifestantes durante las protestas del año pasado que han sido absueltos.

Una reunión el fin de semana con una comisión de magistrados convocada por el mandatario terminó en un callejón sin salida, cuando un portavoz presidencial advirtió que la Declaración Constitucional no tiene marcha atrás y los jueces empeñados en que, al menos, la modifique y mantenga intangible la independencia del Poder Judicial.

Es de suponer que Morsi trate de aplacar los ánimos, pero las manifestaciones de la HM, el próximo sábado, serán una prueba de fuerza con potencial para agravar aún más la crisis que atraviesa este país.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.