Llama presidente peruano a combatir la pobreza en América

Ollanta Humala apuntó este viernes que la desigualdad conspira contra el desarrollo y la seguridad y que la región puede crecer más

Autor:

Prensa Latina

LIMA, noviembre 30.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, advirtió este viernes, al inaugurar la VI Cumbre de Unasur, que es imposible construir democracia en medio de la miseria y la injusticia y llamó por tanto a combatir la pobreza.

El mandatario hizo la reflexión tras analizar las expectativas de los pueblos del área, de paz, desarrollo y bienestar para todos y propugnar la preservación y defensa de la democracia.

Apuntó que la desigualdad conspira contra el desarrollo y la seguridad y que la región puede crecer más y mejor, a tiempo de plantear que debe «igualar para crecer y crecer para igualar».

No es posible, añadió Humala, construir democracia en medio de la miseria y la injusticia, por lo cual los países del área deben luchar por la inclusion social y la igualdad, prioridades del plan de acción de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) del período 2012-14.

Cosnsideró que los enemigos comunes regionales son la desigualdad la pobreza, los efectos del cambio cliamático, las violaciones de los principios democraticos y el terrorismo.

El jefe de Estado anfitrión dijo también que América del Sur, a diferencia de otras regiones que buscan sobreponerse a la crisis internacional, tiene condiciones favorables para ejercer una mayor influencia en el concierto mundial, por lo que hay que fortalecer Unasur y sus posibilidades de contribuir a un nuevo orden internacional más solidario.

Destacó los antecedentes históricos de la integración, al señalar que está vigente el espíritu del Congreso Anfictiónico de Panamá, convocado por el Libertador Simón Bolívar.

El discurso de Humala destacaron también los conceptos referidos a la diversidad de visiones y culturas de la región y a la necesidad de convergencia entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) -Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- y el Mercado Común del Sur (Mercosur) -Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido temporalmente), Uruguay y Venezuela.

También se refirió al cuidado del medio ambiente, el desarrollo de la integración física, el diálogo como vía de solución de diferencias en una zona de paz y seguridad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.