Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Régimen sionista se toma venganza por victoria palestina

Planea construir miles de viviendas de colonos judíos y aislar el norte de Cisjordania de su zona sur

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, noviembre 30.— En una reacción «plena de rabia, de desafío al mundo», como la catalogó ANSA, a pocas horas del voto de la ONU que convirtió a Palestina en observador no miembro de esa organización, el Gobierno israelí autorizó este viernes la construcción de 3 000 nuevas viviendas en el área E1, asentamiento judío en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Jerusalén.

Pero además, el Ejecutivo israelí prepara un plan para construir miles de nuevas unidades de vivienda en la llamada área E1, que conecta Jerusalén Este con el gran asentamiento judío de Male Adumin, en Cisjordania ocupada, según los medios israelíes.

De llevarse a cabo este controvertido proyecto, Cisjordania quedaría sin continuidad territorial entre su parte norte y la sur, lo que dificultaría enormemente la viabilidad de un futuro Estado palestino, comenta ANSA.

Se trata de un proyecto que anteriores gobiernos israelíes habían estudiado llevar a cabo, pero que se vieron obligados a frenar debido a la oposición de Estados Unidos y otros actores internacionales como la Unión Europea (UE).

La semana pasada, EE.UU. instó a Israel a no autorizar precisamente la construcción en el área E1, como una de sus posibles respuestas a la acción palestina en la ONU.

El nuevo plan que prevé asentamientos poblacionales israelíes «es algo contraproducente y vuelve más difícil reanudar las negociaciones de paz» entre Palestina e Israel, afirmó la Casa Blanca.

Agrega ANSA que aunque el Gobierno israelí no anunció oficialmente la autorización para construir nuevos asentamientos y solo la hicieron pública los medios israelíes al iniciarse la jornada del Sabath, cuando la actividad se paraliza en el país, todo parece indicar que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha optado de momento por la línea dura en respuesta a lo sucedido el jueves en la ONU.

El jefe del Ejecutivo israelí ya advirtió en un comunicado de su oficina de que, al acudir a Naciones Unidas, «los palestinos han violado los acuerdos con Israel» por lo que su país «actuará en consecuencia».

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, aseguró: «Queremos la reanudación de las negociaciones y estamos listos a hacerlo. Pero hay al menos 15 resoluciones de la ONU que consideran a la colonización ilegal y un obstáculo a la paz», y se preguntó: «Entonces, ¿por qué Israel no frena la colonización?».

Palestina ahora tiene el derecho de recurrir a la Corte Penal Internacional, pero «no lo haremos, ni tenemos intención de hacerlo, salvo en caso de agresión de Israel», afirmó Abbas.

Por su parte, Hanane Ashraui, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), declaró a la AFP que «se trata de una agresión israelí contra un Estado, y el mundo debe asumir sus responsabilidades».

También el patriarca latino de Jerusalén, monseñor Fuad Twal, en declaraciones hechas a Radio Vaticano para saludar la decisión de la ONU de conceder el estatus de Estado observador no miembro a Palestina, aseguró que fue un «paso adelante hacia la paz».

«Estoy seguro de que el día que tengamos un Estado palestino, creado por los palestinos, gobernado por los palestinos, empezando por (el presidente de la Autoridad Palestina) Mahmud Abas, será un paso adelante en favor de Israel», añadió.

«Porque -dijo- Israel tendrá otro Estado con el que dialogar, con el que  ponerse de acuerdo por el bien de toda la zona. No debemos tener miedo», estimó el patriarca latino de Jerusalén.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.