Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela desarma la violencia

Según expertos, la República Bolivariana tiene los más altos índices de incautación y destrucción de armas ligeras

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— Las políticas de seguridad ciudadana del gobierno venezolano y su estrategia de desarme y destrucción de armas portadas ilegalmente se anotó un nuevo éxito este viernes, cuando 34 509 dispositivos fueron fundidos en los hornos de una siderurgia en el estado de Lara.

Se estima que es Venezuela el país del mundo con más altos índices de incautación y destrucción de armas ligeras.

Los niveles de violencia en el país sudamericano son enfrentados con una política integral trazada por la Gran misión A toda vida Venezuela.

Incluye acciones preventivas, de enfrentamiento, reducción de la impunidad, aplicación de la ciencia y las nuevas tecnologías, y el fortalecimiento logístico de las instituciones policiales y demás cuerpos del orden público.

Según académicos y altos rangos policiales, la violencia extrema se manifiesta a través de las armas, por lo que las políticas para su reducción, prohibición de porte en áreas públicas y otras estrategias debe conducir a corto plazo a una caída drástica en la inseguridad ciudadana.

Néstor Reverol, ministro para Relaciones Interiores y Justicia, informó a los periodistas nacionales y extranjeros invitados al acto de destrucción, que en el país cada hora son incautadas siete armas de fuego, durante operativos policiales.

El almirante Diego Molero, ministro de Defensa, explicó que en lo que va de 2012 han sido deshechos 50 740 de estos artefactos. De 2003 a la fecha suman 322 347.

Las de hoy fueron fundidas y se incorporarán a las acerías para producir cabillas para la Gran Misión Vivienda Venezuela.

También se anunció que en las últimas tres semanas la Guardia Nacional Bolivariana decomisó 40 000 municiones provenientes de Estados Unidos, que fueron traídas al país por comerciantes venezolanos que viven en la nación norteña.

Las políticas de la Comisión Presidencial de Desarme incluyen también el marcaje de municiones. Casi dos millones de cartuchos ya han pasado por ese procedimiento. La adquisición de una planta de láser para esos menesteres, acelerará el proceso, para cumplir con una medida ejecutiva que indica que en el próximo año todas las municiones deberán estar señaladas.

Con la Gran misión A toda vida Venezuela, el país busca reducir al mínimo la inseguridad, lo cual incluye la masificación y protagonismo comunitario para la prevención del delito.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.