Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Naciones Unidas se pronuncia a favor de personas discapacitadas

Ban Ki-moon ratificó la necesidad de eliminar la exclusión y crear sociedades que valoren la diversidad

Autor:

Juventud Rebelde

La Organización de Naciones Unidas (ONU) destacó este domingo la influencia positiva que ejercen los más de mil millones de personas con discapacidades existentes en el mundo y llamó a eliminar los obstáculos que impiden su participación.

El desafío que enfrentamos es proporcionar a todos esos seres humanos la igualdad de acceso que necesitan y merecen, afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje por el Día Internacional de las Personas con Discapacidades, que se celebrará el 3 de diciembre.

Informa PL, que el titular de la ONU recordó la conferencia sobre desarrollo sostenible (Río+20) celebrada en junio pasado donde se ratificó que «la accesibilidad es fundamental para lograr el futuro que queremos».

Dijo también que los Juegos Paralímpicos de Londres demostraron el potencial de los discapacitados para engrandecerse y servir de inspiración, y subrayó que el afamado músico Stevie Wonder es el Mensajero de la Paz de la ONU en la materia.

Asimismo, anunció la celebración el próximo año de una reunión  de alto nivel sobre Discapacidad y Desarrollo destinada a «impulsar medidas para salvar la brecha entre los compromisos bien intencionados y las acciones pendientes desde hace mucho tiempo».

«Debemos esforzarnos por alcanzar los objetivos de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidades: eliminar la discriminación y la exclusión y crear sociedades que valoren la diversidad y la inclusión», precisó.

El día internacional en este campo fue establecido en 1981 por la Asamblea General con el propósito de promover una mejor comprensión de los asuntos que atañen a ese grupo poblacional, con énfasis en sus derechos y su integración a la sociedad.

Un año después fue aprobado un Programa de Acción Mundial en la materia y en 1993 se pusieron en práctica las Reglas para la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidades.

Hace seis años surgió la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidades, instrumento que cuenta ya con 153 signatarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.