Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU llama a Israel a unirse al Tratado de No Proliferación Nuclear

Exhortan al Estado hebreo a que abra sus instalaciones nucleares para que sean inspeccionadas por el Organismo Internacional de la Energía Atómica

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas, diciembre 4.— Con 174 votos a favor, 6 en contra y 6 abstenciones, la Asamblea General de la ONU aprobó la víspera una resolución que exhorta a Israel a que se una al Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT), reportó PL.

El documento titulado El peligro de la dispersión de las armas nucleares en Oriente Medio, señala que el estado hebreo se ha convertido en el único país de la región que no forma parte del NPT y lo exhorta a que abra sus instalaciones nucleares para que sean inspeccionadas por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Los miembros de la Asamblea General de la ONU llamaron a Israel a que «se una al tratado sin demora» y subrayaron que esta constituye «una medida importante para la consolidación de la confianza entre todos los estados de la región y un paso hacia el reforzamiento de la paz y seguridad».

Los sufragios opuestos al documento fueron emitidos por Estados Unidos, Israel, Canadá, Micronesia, Islas Marshall y Palau. Se abstuvieron Australia, Camerún, Costa de Marfil, Etiopía, India y Panamá.

La resolución recuerda que el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares cuenta con la firma de 183 países y la ratificación de 157. No obstante, para entrar en vigor, necesita la adhesión de ocho Estados del llamado Anexo-2 del acuerdo (Egipto, China, India,  República Popular Democrática de Corea, Irán, Israel, Pakistán y Estados Unidos).

La Asamblea General también aprobó, por consenso, otro texto dirigido a impulsar la creación de una zona libre de armas nucleares en el Medio Oriente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.