Palestina denunciará ante la justicia construcción de nuevos asentamientos israelíes

Luego del reconocimiento de Palestina como Estado observador de la ONU, Israel anunció el proyecto de construir tres mil nuevas viviendas en este territorios ocupados

Autor:

Juventud Rebelde

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) advirtió este martes que si Israel construye nuevos asentamientos en las ocupadas regiones de Jerusalén Este y Cisjordania no tendrán otra solución que acudir a la Corte Penal Internacional (CPI).

Según reporta Telesur, el presidente de la OLP, Nabil Shaath, dijo que los anuncios israelíes de construir tres mil nuevas viviendas en territorio ocupado palestino «nos empujan a recurrir a la justicia. Si no quieren ir a la CPI, que no cometan crímenes», subrayó.

Asimismo, consideró que si el aliado de Israel, Estados Unidos, y Europa ejercen presión y aplican condenas para que Israel retire sus planes de crecimiento de las colonias, entonces, Palestina «no tendrá que recurrir a la corte de La Haya».

«Lo que los israelíes han hecho tras la decisión de la ONU de reconocer (el pasado el viernes) el Estado palestino es precisamente lo que destruyó (hace dos años) el proceso de paz: ampliar las colonias», sentenció el líder de la OLP.

De igual forma declaró que «No podemos ir a unas negociaciones en las que Israel no respeta los compromisos que adquirió y firmó en el proceso de paz, y uno de los primeros es no construir ni una sola casa en territorio palestino, a lo que se comprometió en la Conferencia de Madrid (España) con el concepto de paz por territorios».

Después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) votase con 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones de reconocer a Palestina como Estado observador, Israel anunció el proyecto de construir tres mil nuevas viviendas.

Las autoridades israelíes también decidieron acelerar la planificación para la construcción de otras mil viviendas en estas regiones, incluida una sección que une el bloque de asentamientos de Maaleh Adumin y Jerusalén.

El reciente cambio de estatus en la ONU al de Estado observador podría abrir la puerta a Palestina para acudir a la corte y reclamar el cumplimiento de las convenciones internacionales de derecho de guerra y humanitario.

La construcción de asentamientos por parte de Israel es uno de los mayores obstáculos que existen para que se reanuden las negociaciones de paz con Palestina, que se interrumpieron desde septiembre de 2010.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.