Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brasil perdió a uno de sus genios

Reacciones de pesar en todo el mundo por la muerte del afamado arquitecto Oscar Niemeyer ocurrida este miércoles. Hoy jueves el cuerpo embalsamado del artista recibirá en Brasilia el adiós de su pueblo. El velorio transcurrirá en el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia y una de sus grandes obras

Autor:

Juventud Rebelde

«Brasil perdió hoy a uno de sus genios, es un día para llorar», se lamentó este miércoles la presidenta brasileña Dilma Rousseff tras la muerte del célebre arquitecto Oscar Niemeyer, a la edad de 104 años, informó AFP.

En un comunicado divulgado en el blog oficial de la Presidencia, y que reseñaron agencias de prensa de todo el mundo, Rousseff destacó la militancia comunista de Niemeyer hasta el final de sus días. «A partir de las injusticias del mundo, soñó una sociedad igualitaria», expresó la mandataria.

El arquitecto murió este miércoles en la noche en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro, donde permanecía internado desde hacía poco más de un mes debido a problemas renales. Según la agencia Xinhua, el boletín médico del equipo de galenos que lo acompañaba había anunciado este mismo miércoles que el estado de salud del arquitecto había empeorado y estaba grave.

Autor en 1960 junto al urbanista Lucio Costa de la futurista ciudad de Brasilia, colaboró con el famoso arquitecto Le Corbusier, participó en el proyecto para la sede de la ONU en Nueva York y levantó la Torre Copan de São Paulo. Obras suyas engalanan espacios de cinco continentes y sus aportes a la arquitectura contemporánea lo hicieron merecedor de numerosos premios y reconocimientos internacionales.

Durante los años 90 Niemeyer presidió el Partido Comunista de Brasil y militó en esa organización hasta el final de sus días. Incondicional amigo de Cuba y del Comandante en Jefe Fidel Castro, el prestigioso arquitecto dejó en nuestro país una escultura situada en la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana, que representa la resistencia del pueblo cubano ante las agresiones de Estados Unidos.

El cantautor brasileño Chico Buarque se sumó a las reacciones de pesar por la muerte del brillante arquitecto. «Oscar Niemeyer tuvo una vida muy bonita. Fue uno de los mayores artistas de su tiempo y un hombre mayor que su arte», dijo el célebre cantante.

El próximo 15 de diciembre Niemeyer hubiera cumplido 105 años.

Reportó Xinhua que, este mismo miércoles, el boletín médico del equipo de galenos que lo acompañaba había anunciado que el estado de salud del arquitecto había empeorado y estaba grave. Niemeyer respiraba con ayuda de aparatos y se encontraba sedado debido a una infección respiratoria.

El sitio web Cubadebate informaba, al cierre, que el cuerpo de Niemeyer sería embalsamado en la noche del miércoles en Río y trasladado a Brasilia para un velorio este jueves en el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia y una de sus grandes obras. Luego regresará a Río para un velorio en el Palacio de la Ciudad y para su entierro, informó el alcalde Eduardo Paes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.