Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chocan partidarios y opositores de Morsi en El Cairo

Incendiadas dos sedes del partido de Hermanos Musulmanes en Ismailiya y Suez

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, diciembre 5.— Partidarios y detractores del presidente egipcio Mohamed Morsi se enfrentaron este miércoles en una batalla campal en los alrededores del Palacio Presidencial de El Cairo, lo que deja al país ante un escenario sombrío e incierto, comentó EFE.

Al menos 211 personas resultaron heridas en las refriegas, según informó el Ministerio de Sanidad, aunque fuentes policiales indicaron que también se registraron dos muertos, un hombre y una mujer, una información no confirmada oficialmente, agregó la agencia de noticias.

Los manifestantes de ambos bandos se enfrentaron cuerpo a cuerpo y se lanzaron cocteles molotov, piedras y botellas vacías en las calles aledañas a la sede de la Presidencia, en el acomodado barrio de Heliópolis, que se convirtió en un reguero de ambulancias, jóvenes corriendo, pequeños incendios causados por los cocteles molotov y destrozos en tiendas y vehículos, asegura.

Los choques de este miércoles se produjeron luego de la multitudinaria manifestación de la víspera contra el Jefe de Estado en esta zona, y que fue respondida hoy con otras manifestaciones de apoyo por parte de los islamistas a las últimas decisiones de Morsi.

Decenas de miles de simpatizantes de los Hermanos Musulmanes se concentraron a la entrada del Palacio Presidencial entre lemas y pancartas a favor de la nueva Constitución, que será sometida a referéndum el próximo día 15, y del acta constitucional emitida por Morsi hace dos semanas.

Este polémico decreto, que blinda los poderes del jefe de Estado ante la justicia hasta la aprobación de la Carta Magna, ha traído una escalada de la tensión en Egipto, que vivió en esta jornada su punto culminante.

También dos sedes del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, han sido incendiadas en las ciudades de Ismailiya y Suez (noreste de Egipto) por manifestantes contrarios al Presidente egipcio, dijo EFE, citando en el primer caso a la agencia egipcia MENA y en la ciudad del canal a lo explicado por la cofradía islámica en su Twitter.

Las disensiones contra las políticas del Presidente alcanzaron también a su círculo cercano, con el anuncio de dimisión de otros tres de sus consejeros en señal de protesta, mientras se agrava la crisis que divide al país, dijo AFP.

Ante la escalada de la violencia, el jeque de Al Azhar, la principal institución islámica de Egipto, Ahmed al Tayeb, pidió a todos los egipcios que se contengan y recurran al «diálogo pacífico y civilizado».

El vicepresidente de Egipto, Mahmoud Mekky, en conferencia de prensa en el Palacio Presidencial, pidió a todas las fuerzas opositoras dialogar sobre los artículos controvertidos en el proyecto de Constitución, que es susceptible de ser enmendado luego de la nueva elección parlamentaria, apuntó Xinhua.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.