Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Retoman el gobierno colombiano y las FARC-EP diálogo de paz

A través de una declaración la guerrilla insiste en la necesidad de la participación de todo el pueblo para alcanzar la «paz duradera»

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

La mesa de diálogo entre el gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC-EP inició este miércoles su segundo ciclo con un nuevo llamado de la insurgencia para que toda la sociedad colombiana a «movilizarse a exigir su participación decisoria en el proceso de paz».

En una declaración leída por el delegado Marcos León Calarcá, a su llegada al Palacio de Convenciones de la Habana, sede del encuentro, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP), instó a los colombianos a unirse porque —apunta el texto— «definitivamente la paz ni podrá ser resultado de un diálogo alejado del pueblo de Colombia».

«Nuestro empeño apunta a que las voces de todos los colombianos resulten bienvenidas en el proceso de conversaciones. Sólo así creemos que puede crearse una paz duradera», aunque —aclararan— este llamado no constituye una agenda paralela al diálogo iniciado en La Habana el pasado 19 de noviembre.

Solo con la participación de toda la ciudadanía, insiste la declaración, «puede crearse una paz duradera».

Luego de cinco días de trabajo por separado para consultas y análisis, este miércoles se reanudaron las pláticas.

El tema de la importancia de la participación popular en este proceso también fue retomado por el jefe del equipo que representa al Ejecutivo colombiano en la mesa, Humberto de la Calle cuando poco antes de viajar a La Habana para la reanudación del diálogo, aseveró que para el Gobierno «es fundamental la participación de la gente y por eso se han dispuesto distintos métodos para que pueda expresarse».

De la Calle reiteró sobre la preparación de un foro sobre el tema agrario, previsto del 17 al 19 de este mes en Bogotá, del que se nutrirán las pláticas de paz con los criterios y propuestas de la ciudadanía.

También destacó el acuerdo de la mesa con la guerrilla de poner en funcionamiento una página web de la mesa, mecanismo destinado al aporte de los diferentes sectores de la sociedad al diálogo.

El tema de la tierra constituye el primero de una agenda de seis puntos que las partes llevan a la mesa de conversación. El desarrollo agrario integral, la participación política, el fin del conflicto, el problema del narcotráfico, la atención a las víctimas y los mecanismos de implementación y verificación de lo acordado, constituyen los tópicos a tratar y según se anunció el pasado 29 de noviembre, fecha donde culminó el primer ciclo, ya se había comenzado a trabajar en el primero de ellos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.