Empleo para los jóvenes es una urgencia en Europa

La Comisión Europea reconoció la necesidad de adoptar medidas inmediatas para que los jóvenes integrantes de la generación Ni-Ni se incorporen a la vida laboral, de lo contrario las consecuencias serían desastrosas

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, diciembre 6.–La Comisión Europea solicitó a los gobierno de la Unión garantizar al sector poblacional más joven su incorporación al empleo, más formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras dejar la escuela o perder el trabajo, reporta Prensa Latina.

El ejecutivo comunitario se refirió con ello al grupo social conocido como la generación   Ni-Ni, del acrónimo en inglés neet (Not in Employment, Education or Training), o sea, aquellos, por lo general jóvenes, que en la actualidad ni trabajan, ni estudian ni recibe formaciónn.

Tal palabra fue utilizada por primera vez por el gobierno británico y su uso se ha extendido a otros países.

El Ejecutivo comunitario alertó que actualmente la tasa de jóvenes entre 15 y 29 años de la Unión Europea que ni estudia ni trabaja es del 15,4 por ciento, cifra que representa pérdidas para la economía de tres mil millones de euros a la semana, o sea 1,2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

En ese conjunto sobresale España, donde el 2,1 por ciento de los ciudadanos entre esas edades se encuentra en tal situación, una de las tasas más altas de la Unión Europea, con un costo de 15 mil 700 millones de euros, el 1,47 por ciento del PIB, según un estudio de la Comisión Europea.

Durante 2011 los países donde los jóvenes que ni estudian ni trabajan generaron un gasto más alto para la economía son España, Italia, Francia y Reino Unido.

En Alemania y Luxemburgo, el costo de los Ni-Ni se redujo entre 2008 y 2011, mientras que en Austria y Suecia se mantuvo estable, y en términos relativos los mayores incrementos corresponden a Rumanía, Grecia, sorprendentemente Dinamarca y España.

El comisario de Empleo, Láslzó Andor, aseguró que el efecto económico de los programas para insertar a esos jóvenes a la vida laboral y estudiantil será alto, pero el de no actuar sería todavía más elevado.

Anunció que Bruselas se compromete a facilitar financiación para esas iniciativas mediante el fondo social europeo y del estructural para las regiones, aunque no adelantó cifras pues todo dependerá del presupuesto comunitario 2014-2016 aun por aprobar.

La tasa de desempleo juvenil supera el 25 por ciento en 13 de los 27 países de la Unión Europea: en Grecia y España sobrepasa el 55 por ciento y en Italia, Portugal, Irlanda, Bulgaria, Chipre, Letonia, Hungría y Eslovaquia se acerca al 30 o lo superan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.