Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan las FARC- EP a Ecuador solicitud de repatriación de restos de guerrilleros

Recuerda el grupo insurgente aniversario 84 de la masacre de las bananeras

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) dio cuenta de que entregó a la Embajada de Ecuador en Cuba, la solicitud formal para la repatriación de los restos de guerrilleros abatidos en la frontera colombo-ecuatoriana en marzo de 2008.

A través de una declaración leída por el delegado insurgente Bernardo Salcedo a su arribo este jueves al Palacio de Convenciones de la Habana, para dar inicio a una nueva jornada del diálogo de paz entre las FARC-EP y el Gobierno de Colombia, una comitiva integrada por los guerrilleros Iván Márquez, Ricardo Téllez y Jesús Santrich, entregó la solicitud al embajador ecuatoriano, Edgar Ponce que también fue dirigido a las autoridades de Colombia y al Comité Internacional de la Cruz Roja, añade el documento.

Según informaron, la delegación de paz de la guerrilla agradeció al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y al pueblo de esa nación sudamericana «la disposición mostrada para contribuir desinteresadamente en la búsqueda de la paz para Colombia». En la fronteriza provincia de Sucumbíos el 1 de marzo de 2008, varios guerrilleros, entre ellos el comandante Raúl Reyes, murieron durante un bombardeo del Ejército colombiano y desde entonces las FARC-EP encaminan gestiones para que se le entreguen sus restos.

También en la jornada de este jueves el guerrillero Jesús Santrich leyó a la prensa un documento en el que recuerdan el 84 aniversario de la impune masacre de las bananeras, donde murieron unas 3 000 personas el 6 de diciembre de 1928 y piden la intervención de organismos humanitarios para el esclarecimiento de estos hechos y otras desapariciones que —apuntan— se producen en el país.

En ese sentido Santrich lanzó «un S.O.S» de denuncia, a nombre de las FARC-EP y exigió a quienes «desde los grandes medios nos conminan a hacer claridades y sentar posición sobre el importante asunto de víctimas del conflicto, a que le rindan cuentas al país por su responsabilidad inocultable en la imposición de la tragedia», agregó el texto.

Desde el pasado 19 de noviembre, tras algunas pausas para trabajo por separado y consultas, ambas delegaciones manejan con total hermetismo y reserva lo que han avanzado hasta el momento. Este jueves, como ya es habitual, la delegación gubernamental encabezada por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, accedió a la sede del Palacio de Convenciones capitalino sin hacer ninguna declaración a la prensa.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.