Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza cumbre de jefes de Estado del Mercosur

El presidente uruguayo José Mujica valoró la integración regional como una tarea colectiva encaminada a fortalecer la presencia económica de América Latina en el mundo

 

Autor:

Juventud Rebelde

Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunen este viernes en Brasilia con una agenda adelantada en temas como la incorporación plena de Venezuela, inclusión social y las perspectivas de expansión del bloque, reportó la agencia Prensa Latina.

Se trata de la primera cumbre en la que la República Bolivariana participa con todos los derechos y en la cual los cancilleres dieron ya los primeros pasos para avanzar hacia un proceso de adaptación de todas las normativas del Mercosur.

En la cita de la víspera de ministros de Relaciones Exteriores, Venezuela accedió a acelerar su proceso de atemperación a las normas y nomenclatura del boque, y anunció que adoptará el 28 por ciento del Arancel Externo Común (AEC) de este grupo regional.

Con esta decisión, el país suramericano comparte su interés de agilizar la fusión con el resto de los miembros, resaltó el portavoz de la cancillería brasileña, Tovar Nunes, al hacer un resumen de la XLIV Reunión del Consejo del Mercosur de ayer.

Asimismo, Nunes dijo que la representación venezolana, presidida por Verónica Guerrero, viceministra para América Latina y el Caribe, comunicó que también aportará la cuota establecida para el Fondo Estructural de Convergencia (Focem), el cual se utiliza para financiar proyectos de desarrollo de las naciones miembros.

En esta cumbre se prevé, además, que los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, oficialicen el interés de ingresar a esta agrupación regional, en la cual participan como Estados asociados. Además, se evaluará el desempeño de Brasil en la presidencia pro tempore del Mercosur, mandato este que será traspasado a Uruguay.

Por su parte, Guyana solicitó ayer su alistamiento al grupo como nación asociada, lo cual -según expertos- refleja la voluntad regional de avanzar hacia una integración económico, comercial y social.

Presidentes latinoamericanos resaltan la voluntad integracionista del MERCOSUR

Durante la apertura de la cumbre la presidenta brasileña Dilma Rousseff, destacó que la integración de Venezuela como miembro pleno al Mercosur demuestra la voluntad de inclusión de este bloque.

Por su parte, el presidente uruguayo José Mujica subrayó que la integración regional es una tarea colectiva encaminada a establecer la presencia económica de América Latina en el mundo y felicitó a los países que desean unirse al Mercosur.

Asimismo, sostuvo que el posible ingreso de Bolivia al bloque regional y las negociaciones de un acuerdo con la Unión Europea figuran en la agenda de la cumbre de mandatarios.

En su intervención como observador, el presidente ecuatoriano Rafael Correa reiteró la voluntad integracionista de su gobierno, en contraste con los riesgos que implica la ausencia de una moneda propia.

De igual forma, dijo que es preciso consolidar los procesos de cambio en América Latina y subrayó que es necesario crecer para satisfacer las correctas necesidades, no el consumismo extremo, para seguir disminuyendo la inequidad y eliminando pobreza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.