Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declaran calamidad nacional en Filipinas por tifón Bopha

Según el Consejo Nacional de Prevención y Respuesta a Desastres, murieron al menos 548 personas y unas 500 permanecen desaperecidas

Autor:

Juventud Rebelde

MANILA, diciembre 8.— El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, declaró este sábado el estado de calamidad nacional ante los daños del tifón Bopha, el peor en 2012 en el país, con medio millar de muertos y 5,4 millones de afectados, reportó EFE.

La decisión permitirá agilizar el uso de fondos oficiales, la concesión de préstamos a intereses preferenciales y controlar los precios de los alimentos en las zonas más castigadas, señalaron fuentes gubernamentales.

Las regiones de Mindanao (sur) y Visayas (centro) fueron las más castigadas por Bopha, que entró en el país el martes con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y ráfagas superiores a 210 kilómetros por hora, junto con abundantes precipitaciones.

Al menos 548 personas murieron y unas 500 están desaparecidas, mientras 212 300 se refugiaron en 297 centros para evacuados, según el Consejo Nacional de Prevención y Respuesta a Desastres.

Pablo, el nombre local que le dieron los filipinos al tifón, destruyó más de 21 460 casas y causó destrozos en otras 16 700.

Los daños provisionales a la agricultura e infraestructuras superan los cien millones de dólares, mientras siguen sin electricidad 35 municipios y están intransitables 16 carreteras y 18 puentes.

Los meteorólogos locales alertaron que el tifón emprendió el retorno hacia Filipinas para golpearla de nuevo la madrugada de este domingo, cuando se preveía su paso por la isla de Luzón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.