Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Extienden en Doha el Protocolo de Kyoto

No se logran los compromisos que necesita el planeta

Autor:

Juventud Rebelde

DOHA, Qatar, diciembre 8.— Los 194 países reunidos en la Conferencia de Naciones Unidas del Cambio Climático en Doha aprobaron este sábado la prórroga hasta 2020 del período de compromiso del Protocolo de Kioto, que expiraba este año, aunque algunos países se han desvinculado, reportó EFE.

Con un día de retraso y después de una intensa noche de negociaciones, los presentes acordaron un nuevo período de compromiso de Kioto de ocho años, sin contar con Japón, Rusia, Canadá y Nueva Zelanda.

El problema es que los países que se han comprometido a reducir sus emisiones durante el segundo período de Kioto, con los de la Unión Europea, Australia y Noruega a la cabeza, generan poco más del 15 por ciento del total de emisiones contaminantes mundiales.

Estados Unidos nunca llegó a ratificar la primera parte del Protocolo de Kioto y tampoco se ha sumado a este segundo período.

Después del acuerdo, las partes intervinieron para dar su opinión sobre el mismo. Tras este anuncio, la delegación de Rusia denunció que el acuerdo es un «procedimiento forzado» y «sin precedentes» por votarse todos los documentos en un solo paquete.

Asimismo, consideró que este alcance será «esencialmente simbólico» ya que los países que más gases contaminantes emiten, no están comprometidos.

La enviada especial de Telesur a Doha, Aissa García, informó a través de su cuenta en Twitter que el acuerdo «extenderá el Protocolo de Kioto, pero sin los compromisos que necesita el planeta».

No obstante, el portavoz de Estados Unidos afirmó que durante estas dos semanas se ha hecho un «buen trabajo», mientras que desde la UE se insistió en la necesidad de avanzar en la financiación.

La representante de la UE se congratuló de los acuerdos alcanzados, que permitirán aplicar el Protocolo en solo tres semanas.

En nombre de los pequeños Estados isla, el portavoz de Nauru insistió en la importancia de financiación para mitigación y adaptación, «algo que esperamos conseguir el año que viene, de lo contrario estos Estados desaparecerán», advirtió.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.