Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llega a la emisión 300 encuentro entre Correa y sus mandantes

En los últimos cinco años el Enlace Ciudadano ha recorrido las cuatro regiones del país y ha estado en las 24 provincias, 72 ciudades y 29 poblaciones

Autor:

Juventud Rebelde

Quito, 8 de diciembre._ La emisión del Enlace Ciudadano, el informe semanal de labores del presidente de Ecuador, Rafael Correa, a sus mandantes arriba hoy a su emisión número 300, dijo PL.

El encuentro, radiotelevisado a la nación cada sábado durante un espacio de poco más de tres horas, es considerado un instrumento de comunicación para que el mandatario exponga a la nación el cumplimiento de su agenda de trabajo y recoja sus inquietudes.

En este espacio comparecen, además, las autoridades gubernamentales ecuatorianas de todos los niveles, los que también rinden cuenta de las principales problemáticas del país y las vías de solución.

A lo largo de la geografía nacional, sus 14 millones de habitantes tienen la posibilidad, además, de entrar en contacto con los dirigentes de la Revolución Ciudadana, nombre que toma el proyecto liderado por Correa.

De acuerdo con el diario oficial El Ciudadano, antes del 2006, los ecuatorianos sabíamos que si un mandatario salía en televisión y radio habría que prepararse porque «de algún lado vendría un golpe».

Pero el presidente Correa, señala la fuente, cambió todo y la comunicación se volvió cercana, en su objetivo de tratar temas coyunturales y rendir cuentas respecto al accionar del Estado ante asuntos actuales de la política nacional y mundial.

En los últimos cinco años, recuerda el rotativo digital, el Enlace Ciudadano ha recorrido las cuatro regiones del país y ha estado en las 24 provincias, 72 ciudades y 29 poblaciones.

Más de 400 emisoras radiales y más de 100 canales de televisión se enlazan cada sábado para transmitir la rendición de cuentas, en la que también hay música, humor y reflexión.

La alocución presidencial también se transmite simultáneamente en varios idiomas nativos, como parte del reconocimiento de Ecuador como una nación multicultural y plurilingüe.

Rommel Jurado, especialista en comunicación, sostiene que el Enlace Ciudadano ha demostrado que se puede realizar una producción sobre las acciones relevantes de la gestión gubernamental y hechos políticos importantes para el país.

También ha servido para marcar cercanías entre los gobernantes y gobernados y lograr una comprensión acerca de la decisiones políticas adoptadas al más alto nivel.

El Enlace Ciudadano, asegura la publicación, es un instrumento de comunicación que produce información alternativa a la que producen los emporios privados.

Una vez que inicie la campaña electoral, sin embargo, Correa en calidad de candidato a la presidencia en los comicios del 17 de febrero del 2013 por el Movimiento Alianza PAÍS, no podrá conducir este espacio.

El actual vicepresidente, Lenín Moreno, sería la persona encargada de hacerlo en lugar del mandatario, para mantener el contacto entre los ecuatorianos y el Gobierno, y dar a conocer las últimas informaciones de interés nacional.

Este vínculo cada vez mayor entre el jefe de Estado y el pueblo es una práctica usual en la región, como parte de los tiempos democráticos e integracionistas que se viven aquí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.