Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marcharán sobre Palacio Presidencial opositores egipcios

La oposición radicalizada demanda la suspensión del referendo constitucional programado para el sábado próximo

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, diciembre 9.-Aunque se han abstenido de responder a la renuncia del presidente Mohamed Morsi a sus facultades excepcionales, el recién creado Frente de Salvación Nacional (FSN) hizo saber que el gesto sólo complica la crisis existente en Egipto, porque mantiene la convocatoria al referendo constitucional el próximo sábado.

Los partidos agrupados en una coalición opositora al mandatario egipcio convocaron a sus seguidores a dos marchas sobre el Palacio Presidencial, en la secuencia de la crisis que agita a este país.

Los integrantes del FSN iniciaron una reunión a media mañana y esta noche siguen sus consultas, aunque la convocatoria a nuevas protestas frente al palacio de Ittihadia, deja poco margen a las dudas de cuál será su postura.

Cientos de personas salieron poco después de las 16:00 hora local (14:00 GMT) de los distritos de Abbasiya, Hedayek el Qubba y Ciudad Nasr con destino a la masión ejecutiva, distante una decena de kilómetros como promedio, en la reedición de las manifestaciones que sacuden las proximidades de la residencia oficial del mandatario desde mediados de esta semana.

En previsión de disturbios como los del miércoles y el jueves pasados, unidades del ejército erigieron una muralla de bloques de concreto en un perímetro que separa el palacio de los protestantes.

La oposición radicalizada demanda la suspensión del referendo constitucional programado para el sábado próximo, la mitad del camino que esperaba transitaran sus detractores para llegar a un arreglo negociado.

Cientos de personas están en vigilia hace más de dos semanas en la Plaza Tahrir de la capital egipcia, con la intención de repetir la situación que hace casi dos años hizo renunciar al ex presidente Hosni Mubarak.

La diferencia radica en que Mubarak era un ídolo de barro apoyado sólo por su policía y su Partido Nacional Democrático; a Morsi lo respaldan los millones de miembros de la Hermandad Musulmana, la mayor y más organizada fuerza política del país cuya combatividad está fuera de dudas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.