Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paraguayos marchan por esclarecimiento de masacre de Curuguaty

El Gobierno paraguayo pidió que la marcha sea pacífica, aunque el pasado 20 de noviembre, la Policía reprimió a unos manifestantes que acampaban frente de la Fiscalía para pedir la liberación de 10 campesinos imputados por la masacre

Autor:

Juventud Rebelde

Con motivo de Día Internacional de los Derechos Humanos, organizaciones sociales y políticas en defensa de la democracia de Paraguay marchan este lunes por el esclarecimiento de la masacre de Curuguaty.

El Gobierno paraguayo pidió que la marcha sea pacífica, aunque el pasado 20 de noviembre, la Policía reprimió a unos manifestantes que acampaban frente de la Fiscalía para pedir la liberación de 10 campesinos imputados por la masacre.

Telesur reportó que el Ministerio del Interior de Paraguay advirtió que «700 policías estarán atentos e identificarán a los "infiltrados" en la marcha por los DD.HH.». Asimismo, le hizo saber a los manifestantes que «van a encontrar a la Policía firme».

«Todos somos infiltrados e #Infiltrate son las consignas presentes en las redes sociales ante la marcha por los DD.HH.», indicó la televisora del sur.

Los organizadores de la marcha piden a los manifestantes que ésta «sea la marcha más filmada», ante «el despliegue de policías y militares», reportó Huerta.

Los paraguayos se preguntan «¿Qué pasó en Curuguaty?» como parte de la consigna por el esclarecimiento de la masacre.

El pasado 15 de junio al menos 17 personas murieron, entre policías y campesinos, en un enfrentamiento durante un operativo de desalojo de una hacienda ubicada en la ciudad de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú.

Según informes oficiales, también resultaron heridas 20 personas y fueron detenidos un número no confirmado de campesinos.

Poco después de estos hechos 10 campesinos sin tierra paraguayos fueron imputados por la muerte de los funcionarios de la policía durante el operativo.

Ante la situación, el presidente constitucional, Fernando Lugo, depuesto en junio pasado por el Congreso, nombró en ese momento una comisión independiente de notables para investigar los incidentes ocurridos en Curuguaty.

Este hecho fue atribuido a Lugo por la oposición y usado como argumento para el polémico juicio en el Senado que terminó en su destitución.

Los manifestantes han denunciado el cerco mediático que existe alrededor de las protestas por la liberación de los campesinos, que se encuentran en huelga de hambre y presos sin pruebas.

Ocho de los apresados llevan casi dos meses en ayuno, y las organizaciones sociales y políticas advierten que si estos «llegan a fallecer el Gobierno debe dimitir».

El coordinador residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Lorenzo Jiménez, «solicitó a Federico Franco (gobernante paraguayo) que aclaré la masacre de Curuguaty», reportó Amanda Huerta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.