Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cepal pronostica crecimiento económico para América Latina en 2013

Se mantiene el reto de aumentar y estabilizar el desarrollo de las inversiones, y no depender solo del consumo

Autor:

Juventud Rebelde

Santiago de Chile, diciembre 11.— Pese a las incertidumbres que persisten en potencias a nivel mundial, América Latina y el Caribe acelerarán su crecimiento económico en 2013,  destacó un informe presentado este martes por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el Balance preliminar de las economías de la región durante 2012, se prevé un crecimiento en torno a un 3,8 por ciento el próximo año, impulsado, principalmente, por la recuperación de las economías de Argentina y Brasil, y la prevalencia del dinamismo de la demanda interna en varias naciones, reportó PL.

De acuerdo con el informe, la región finalizará el año 2012 con una expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) de 3,1 por ciento, promedio mayor al del crecimiento mundial esperado (del 2,2 por ciento), pero inferior al 4,3 por ciento obtenido en 2011. Tales indicadores demuestran que la crisis económica global tuvo un impacto negativo en el área, pero no dramático, señala el documento.

Asimismo, el estudio precisa que las perspectivas económicas de América Latina y el Caribe seguirán dependiendo en buena medida de la evolución de la economía mundial en 2013. En ese sentido, pronostica la probabilidad de que en Europa se prolongue durante 2013 el bajo crecimiento, incluso con recesión en algunos casos.

Al hacer un análisis de elementos claves de la economía global, señala que en Estados Unidos las probabilidades de un acuerdo fiscal aumentaron luego de las elecciones presidenciales de noviembre último, y China podría exhibir mayores tasas de crecimiento el venidero año.

«Persiste en América Latina y el Caribe el reto de aumentar y estabilizar el crecimiento de la inversión, y no depender solo del consumo, como medio para impulsar el cambio estructural con igualdad, incorporar progreso técnico y darle sostenibilidad al crecimiento», expresó Bárcena en la presentación el informe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.