Asesinato múltiple en escuela primaria de Connecticut (+Fotos)

Saldo de unos 28 muertos, entre ellos 20 niños, cuando un hombre abrió fuego

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
14 de Diciembre del 2012 13:04:14 CDT

NEWTOWN, Estados Unidos, diciembre 14.— Un hombre fuertemente armado abrió fuego el viernes en una escuela del pueblo estadounidense de Newtown, en Connecticut, y mató al menos 26 personas, entre ellos 20 niños —entre cinco y diez años de edad—, en el último de una serie de tiroteos que han asolado al país este año.

El autor de la masacre, un hombre de 24 años identificado como Adam Lanza, al parecer se suicidó dentro de la escuela primaria Sandy Hook, dijo en una rueda de prensa el teniente Paul Vance, de la policía estatal, por lo que el hecho dejó unos 28 muertos, incluido el agresor.

Llevaba cuatro armas y un chaleco antibalas, reportó la cadena WABC. Hasta el momento han sido encontradas tres armas en la escena del crimen, una pistola Glock y otra Significativas Sauer, así como un rifle calibre .223, de acuerdo con fuentes policiales citadas por Notimex.

El New York Times reportó que el agresor entró a la sala en la que su madre, Nancy Lanza, impartía clases, le disparó a la mujer y luego a 20 estudiantes, la mayoría en la misma aula, antes de matar a varios adultos para luego suicidarse.

El incidente, ocurrido en una población de 27 000 habitantes a unos 125 kilómetros de New York, se trataría de uno de los tiroteos con mayor número de víctimas fatales en la historia de Estados Unidos, luego de una serie de hechos de violencia similares ocurridos en el país este año y que han dejado numerosos muertos.

Según la agencia Reuters, el presidente Barack Obama, quien se enjugó las lágrimas en un pausado discurso para controlar sus emociones, lamentó la muerte de «maravillosos niños de entre cinco y diez años de edad», y agregó: «Como país hemos pasado por esto demasiadas veces» (…) «Deberemos unirnos y tomar acciones significativas para prevenir tragedias de este tipo, más allá de la política», señaló.

Obama se mantiene comprometido en tratar de renovar una sanción sobre armas de asalto, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Cientos de manifestantes realizan este viernes una vigilia frente a la Casa Blanca con el fin de exigir una legislación más estricta para el control de armas, luego del tiroteo en la escuela primaria en Connecticut.

«Está pasando todos los días (...) necesitamos una respuesta y como personas de fe, como pastores, continuaremos alzando nuestras voces hasta que terminemos este curso de violencia de las armas en este país», señaló el reverendo Michael McBride, miembro de PICO National Network, organización a favor del control de armas, al que se opone la Asociación Nacional del Rifle.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    Dany - 14 de Diciembre del 2012 16:59:40 CDT

    Esto no tiene nombre. Q tenía ese hp en su cabeza. Estaba armado con dos pistolas y un fusil semiautomático,mató a 20 niños,6 adultos-incluida su madre,maestra de la escuela- y él q se quitó la vida. El presidente Obama con lágrimas en sus ojos declaró cuatro días de duelo nacional.

  2. 2

    Adrián González - 14 de Diciembre del 2012 17:24:26 CDT

    Esto no tiene nombre en los anales de la historia de la humanidad; no es más que las consecuencias de vender armas de fuego a las personas de manera indiscriminada. Ese HP era un maniatico, pero armado hasta los dientes. Obama con lágrimas en los ojos puede declar duelo nacional por cualquier tiempo, pero ¿quién le devuelve la vida esos inocentes?

  3. 3

    toyo55 - 14 de Diciembre del 2012 17:34:44 CDT

    Escalofriante, lamentablemente la constitucion de los EEUU, permite el uso de armas de fuego y es un derecho ciudadano por ley.

  4. 4

    manuel - 14 de Diciembre del 2012 17:39:04 CDT

    un pais que vende armas como caramelos,,que sus peliculas,,son violentas,,no importa a quien perjudique el problema es vender,,sus programas de television,,no cuidan en lo mas minimo,,la integridad fisica de las personas..la violencia como simbolo,,que se puede esperar,,lamentable las muerte pero mas lamentable aun,,la impunidad,,obama llora pero no hace nada contra el instituto del rifle,,por que da mucho dinero para la campaña presidencial..

  5. 5

    angel luis - 14 de Diciembre del 2012 17:47:32 CDT

    se confirmo que el asesino es Adan Lanza de 20 años.hermano de Ryan Lanza

  6. 6

    Guille - 14 de Diciembre del 2012 18:02:51 CDT

    Yo lo siento muchísimo, pero ellos defienden y se sienten muy orgullosos del "derecho humano" que les dan las leyes norteamericanas de poder comprar cuanta arma les venga en gana. Estos sucesos seguirán ocurriendo. En cualquier momento un loco mete una bomba en una escuela para romper el récord de niños muertos.

  7. 7

    Hugo.B.Diaz - 14 de Diciembre del 2012 19:10:33 CDT

    El capitalismo configura sus contradicciones. Es el propio Monstruo, del cual habló Marti antes del siglo XX.El comercio de armas es un monopolio.Nadie ha podido aprobar algunos intentos de eliminar las ventas.El comercio capitalista es una prioridad por encima de todo.Hasta la atención médica especializada es un negocio.Las prisiones privadas ganan más mientras más presos haya.Las funerarias ganan más mientras más fallecidos haya.El problema es ganar y ganar cueste lo que cueste.Son las llamadas contradicciones insalvables de ese sistema.Una fábrica de tanques blindados con propiedad privada y no estatal necesita vender sus tanques.Entonces azuza las guerras y les vende incluso el mismo armamento a los contrarios que combaten.Solo les interesa las ventas y no los muertos ni las consecuencias . Es la realidad.Salir de ello no les será posible.

  8. 8

    victor manuel guerra aguilera - 14 de Diciembre del 2012 20:22:24 CDT

    este crimen es otra victima mas del odioso sistema que educa sobre y por la violencia , como arreglaran las vidas de los inocentes que yacen en la eternidad y que no podrán levantarse jamás para decirles cuan se equivocan , no se resuelve con lagrimas presidenciales , que el congreso encare una política valiente para resolver de una vez y por todas lo que en un lustro no han hecho , sin son el país mas poderoso , porque con el poder que tienen no resuelven este lamentable problema , ya esta vez fueron muy demasiado lejos , fuero niños de poca edad , será que los que se visten de congresistas no los tienes y no padecen por estos , acaso no tienen nietos .

  9. 9

    victor manuel guerra aguilera - 14 de Diciembre del 2012 20:24:30 CDT

    este crimen es otra victima mas del odioso sistema que educa sobre y por la violencia , como arreglaran las vidas de los inocentes que yacen en la eternidad y que no podrán levantarse jamás para decirles cuan se equivocan , no se resuelve con lagrimas presidenciales , que el congreso encare una política valiente para resolver de una vez y por todas lo que en un lustro no han hecho , sin son el país mas poderoso , porque con el poder que tienen no resuelven este lamentable problema , ya esta vez fueron muy demasiado lejos , fuero niños de poca edad , será que los que se visten de congresistas no los tienes y no padecen por estos , acaso no tienen nietos .

  10. 10

    lilimar - 14 de Diciembre del 2012 20:47:28 CDT

    Que suerte haber nacido en 1966 en Cuba y que mis hijos disfruten la tranquilidad ciudadana. Mis condolencias a los familiares de las victimas. Que crimen tan violento, que pena que eso ocurra en el país que más nos acusa de violar los derechos humanos. Ahora se dirá, lo que debe ser cierto, que estaba loco, pero la realidad es que una constitución que permite protegerse con armas de fuego, pone en manos de esos locos un arma, que podemos esperar.

  11. 11

    Manuel Díaz - 14 de Diciembre del 2012 21:42:41 CDT

    Una vez más se repita la historia, ¡YA BASTA!

  12. 12

    Alberto - 14 de Diciembre del 2012 21:56:11 CDT

    Impactante, escalofriante despedirse de tu hijo en la mañana sin saber que era para siempre. Pobres inocentes,y pobres familias. Debe aclararse que el nombre dado del autor del crimen es incorrecto, el loco criminal se llamaba Adam Lanza. Ryan Lanza, de 24 años, es el hermano, está vivo, y se le investiga para determinar sí tiene alguna relación con este horrible suceso.

  13. 13

    arsenio - 14 de Diciembre del 2012 22:46:32 CDT

    .Lamentable es nuestra constitution,soy padre de dos ninos por aca en estados unidos,y eso es la perfecta definicion dicha antes en comentario.en este pais cualquier ciudadano tiene acceso a tal peligroso instrumento mortal,pero acaso a este pais puede governarlo alguien?;quien se pondria a cuestionar a la industria del rifle?,hay mas de 280 millones de jugeticos mortales en la calle.sin duda alguna que ha sido una masacre,hoy como quizas todo padre por aca abraze mucho a mis hijo,reflexione tambien mucho en que sociedad lo tengo ,tambien reflexione del nivel altisimo de aislamiento del ser humano que existe aca,estamos en la cima del capitalismo,pero podrido por dentro y por fuera,muy consciente estoy que somos unicos en aquellos de combatir el fanatismo y el terrorismo pero el de muy lejo,no el peor que es el de casa,acaso no nos dara maxima pena el aquello de rezar tanto pero eso si con pistolas y arma automaticas en casas,sofisticadas por cierto,nuevecitas de paquete,perdonen mi cierta ironia en momentos como esto,pero yo como ciudadano americano siento pena por esta podredumbre,pais lleno hasta el tuetanos de sectas religiosas y fanaticas,donde cualquier tarado tiene acceso al poder,y donde casi nulas son nuetras costumbres y tradiciones que son a la larga las que pueden alimentar de forma positiva al ser humano.por ultimo deseo expresar mi mas sentidos pesame a estas familias ,que han perdido a esas tiernas semillas.resulta duro de creer tan gigante masacre.

  14. 14

    toyo55(miami) - 15 de Diciembre del 2012 4:44:24 CDT

    Aunque es cierto lo que escribe quien usurpa mi nick,no soy quien lo escribio,no lo hare mas con el...se lo regalo sir trueno azul y que le sea util..me voy de vacaciones.Asi que las opiniones a nombre de toyo 55,no seran mias

  15. 15

    titafora - 15 de Diciembre del 2012 5:09:23 CDT

    A parte de los desordenes mentales que pudiera tener chico creo que la gran culpable es la misma sociedad consumista, sociedad en la que los videos juegos y peliculas de accion y terror son de los mas buscados, mientras mas armas y sangre tengan mejor calificacion, sociedad en la que desde pequeños estamos sentados frente a un televisor y una cajita plastica (llamese xbox,gameboy, nintendo etc), o con el mando del tv. a nuestra disposicion, sociedad donde la mayoria de los niños no hacen vida social, donde el que es rechazado por los demas a veces los padres ni se enteran, sociedad en la que con unos cuantos dolares se puede comprar un arma o un gramo de droga. ¿Que se puede esperar que pase en una sociedad asi? Ahora su Presidente dice que va a tomar medidas...vamos a ver si los Republicanos los dejan.

  16. 16

    titafora - 15 de Diciembre del 2012 5:19:31 CDT

    Mi mas sincero pesame a toda esa familia victima de esta nueva masacre.

  17. 17

    karin torres segovia - 15 de Diciembre del 2012 5:53:20 CDT

    Es muy doloroso perder a un ser querido de esta manera .Lamentablemente las autoridades solo.se enfocan en politica y no dan prioridad a est problema que nos aquja dia a dia hablamos del.fin del mundo.cuando claro esta que esto es.el.fin del mundo porDios nos estamos matando entre nosotros mismos ahi que hacer algo esto es...... No ahy.palabras para los familiares que me imagino que jamas entenderan xk sus hijos tan inocentes tuvieron kperder la vida de esta manera me kedo sin aire sin palabras

  18. 18

    nMarine - 15 de Diciembre del 2012 6:50:36 CDT

    Los eeuu. nos acusan de violar los derechos humanos en Cuba,siendo la potencia más poderosa del mundo, invaden y violan a diestra y siniestra los derechos de cualquier país, ellos inventaron el terrorismo,y ni siquiera son signatarios de los derechos del niño en mi Cuba si se respertan esos derechos que no joroben.

  19. 19

    toyo55 - 15 de Diciembre del 2012 7:44:45 CDT

    Estimado Guille, Ayer le pregunte a quie se referia usted cuando dice en su comentario: ellos defienden y se sienten muy orgullosos....pero lamentablemente no se porque no me lo publicaron, le pregunto cree usted que todos los que aqui vivimos nos sentimos orgullosos y defendemos el poder tener armas de fuego a diestra y siniestra?????, no todos o mejor una gran parte de los habitantes de este pais, no somos monstruos.

  20. 20

    Alain Galban Fernandez - 15 de Diciembre del 2012 8:41:39 CDT

    No me sorprende que esto haya ocurrido en el país donde este tipo se suceso se ha convertido en algo cotidiano, desafortunadamente hay que decirlo así, es terrible la inseguridad que esto produce en las familias que envian a sus hijos a la escuela donde puede aparecerse un loco armado y matar de un golpe a 20 niños, y así quieren seguir vendiéndole al mundo el sueño americano, sueño por el que te pueden matar,me imagino que ya debe haber salido algun funcionario del gobierno a dar las condolencias y tratar de justificarlo todo, la verdad es que mientras exista el capitalismo seguirán asesinando niños inocentes y el negocio de las armas no cerrará las puertas de sus tiendas por hechos como estos.

Una mujer, hermana de una profesora, habla desesperada a las puertas del colegio de Newtown. Foto: AP

Noticias relacionadas

del autor

en esta sección