Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Generales retirados exigen reducir fondos al Pentágono

Los exmiembros de las fuerzas armadas aseguran que el debate sobre los gastos del Departamento de Defensa son conducido por legiones de cabilderos y de intereses del complejo militar industrial

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, diciembre 13.— Generales estadounidenses retirados exigieron la reducción de fondos en programas de armamentos innecesarios para el Pentágono y señalaron que las actuales negociaciones sobre el abismo fiscal reflejan falta de voluntad política y de planificación.

En un documento, los exmiembros de las fuerzas armadas aseguran que el debate sobre los gastos del Departamento de Defensa está inmerso en ideologías y doctrinas basadas en guerras anteriores, y conducido por legiones de cabilderos y de intereses del complejo militar industrial, apunta PL.

El texto está firmado por los generales en retiro Robert Gard, presidente del Centro para el Control de Armamentos y No Proliferación y ex asistente ejecutivo de dos secretarios de Defensa, así como por John Johns, exdirector de recursos humanos del Estado Mayor del Ejército norteamericano.

Resulta dudoso que las futuras amenazas contra Estados Unidos impliquen la adquisición de armamentos muy caros, que son inducidos por intereses locales y corporativos, como el caza F-35 que ha costado más que lo que se gasta en los beneficios a los veteranos en 20 años, señalaron los firmantes.

En total, el programa de esta aeronave consumirá más de un billón y medio de dólares, recursos que se necesitan de forma desesperada en cualquier otro acápite, o para aliviar la deuda pública del país, agregaron.

De acuerdo con el texto, la política de Washington sobre armas nucleares se basa en condiciones de la Guerra Fría y el Pentágono prevé gastar más de 700 000 millones de dólares en la próxima década, para mantener un arsenal atómico que va más allá de las necesidades del país.

Los generales en retiro consideran que en la década pasada Estados Unidos combatió en dos guerras muy caras y el Congreso todavía tiene que pagar las deudas pendientes de esas contiendas, lo que contribuyó a la actual situación precaria de la economía.

Según el documento, la seguridad nacional va más allá del poderío militar, porque la nación necesita una economía fuerte, empleos sostenibles, inversiones en educación, renovación de la infraestructura y una estrategia energética sensible.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.