Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán anuncia nueva ronda de diálogos sobre tema nuclear

Las conversaciones con la Agencia Internacional de Energía Atómica se retomarán a mediados de enero de 2013

Autor:

Juventud Rebelde

Teherán, 14 diciembre.— La próxima ronda de conversaciones entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se realizará el próximo 16 de enero, anunció este viernes el embajador persa ante ese ente, ´.

Delegaciones de la República islámica y de la AIEA completaron anoche una primera vuelta de conversaciones que calificaron de «constructivas durante las cuales se lograron progresos», según un reporte circulado hoy por la agencia noticiosa oficial IRNA.

Soltanieh fue citado diciendo que las «negociaciones fueron intensivas», aunque precisó que no lograron concretar un acuerdo para la solicitada visita a la central nuclear de Parchin de inspectores de la agencia atómica de la ONU, reporta PL.

Delegaciones de Irán y de la AIEA se han reunido este año en tres ocasiones para negociar un acuerdo de inspecciones: enero, mayo y agosto pasados.

Teherán demanda que la cuestión nuclear iraní sea despolitizada y que las negociaciones con la AIEA sean de carácter técnico y a partir de un nuevo enfoque.

Uno de los propósitos de las pláticas entre la AIEA y el país persa es desmentir las alegaciones de Estados Unidos, sus aliados atlánticos e Israel en el sentido de que el programa de desarrollo atómico iraní persigue fines militares.

Dichas acusaciones se basan en reportes de organismos de inteligencia de potencias occidentales a cuyos objetivos políticos en Levante y el resto del mundo Irán se opone.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.