Socialistas llaman a unidad y asistencia masiva a las urnas (+ Fotos)

Candidatos de la Revolución ejercen derecho al voto. Envían mensajes de saludos y pronta recuperación al presidente Hugo Chávez

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.- Los llamados a la unidad y a la asistencia masiva a las urnas han caracterizado los pronunciamientos a la prensa, tras el ejercicio de su derecho al voto, de los candidatos a gobernadores por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las organizaciones políticas aliadas en cada Estado.

Los candidatos de la Revolución han enviado mensajes de saludos y pronta recuperación al líder bolivariano, Hugo Chávez, quien se restablece en La Habana de la intervención quirúrgica que se le realizó el pasado martes.

En tanto, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en entrevista a Venezolana de Televisión (VTV), explicó que los resultados se emitirán alrededor de tres horas después del cierre de los centros de sufragio, y cuando las tendencias sean irreversibles.

Los colegios de votación se abrieron a las 6:00 de la mañana y deben cerrarse a las 6:00 de la tarde; no obstante, de existir colas tras esta última hora, las mesas continuarán abiertas hasta que todos ejerzan su derecho.

Lucena señaló que el CNE emitirá un primer boletín sobre los resultados en los estados donde las tendencias sean irreversibles, tras lo cual, y previa autorización del ente nacional, las Juntas Electorales Regionales podrán dar a conocer el resto de los boletines.

En esta ocasión, además de las 23 gobernaciones, se eligen legisladores estaduales, incluido representantes de los pueblos indígenas.

Las elecciones regionales de hoy están siendo acompañadas por veedores de más de 18 países de América, Europa y otras partes del mundo.

El concepto de acompañamiento internacional es una figura utilizada por el CNE desde 2007. Sustituye la de observadores, en el criterio de que el sistema electoral y la democracia venezolana son suficientemente sólidos para prescindir de la categoría tradicional que se aplica en la mayor parte del mundo.

Se considera que la observación es un mecanismo asimétrico; ya atemporal ante el reconocimiento de las instituciones especializadas sobre la seguridad, auditabilidad y transparencia del sistema venezolano, completamente automatizado.

De las 17 421 946 personas con derecho al voto en las regionales; 186 369 son extranjeras. Según el artículo 64 de la Constitución Bolivariana, tienen ese derecho quienes hayan residido en el país por más de diez años y estén inscritos en el Registro Electoral.

Esta será la 17 elección de la Revolución Bolivariana. Para su realización, se delimitaron 133 circunscripciones, unidades territoriales en las que se unen uno o más municipios por Estado, a fin de cubrir el electorado necesario para escoger a los representantes de los consejos legislativos estaduales.

Para las regionales se instalaron 12 784 centros de sufragio, que en total acogen 36 220 mesas de votación.

Las personas con derecho al voto aprobarán por vía directa 260 cargos: 23 gobernadoras o gobernadores y 237 legisladores a esa instancia. De estos últimos, 175 se eligen por la vía nominal (nombre y apellido), 54 por lista, y ocho indígenas.

Para las gobernaciones se enrolaron 136 aspirantes y para los legislativos unos 2 000.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.