Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

CiU y Ezquerra Republicana firman pacto de gobierno

Abren camino a un referéndum en 2014 sobre una Cataluña independiente

Autor:

Juventud Rebelde

BARCELONA, diciembre 19.— Los líderes de los dos mayores partidos políticos nacionalistas de Cataluña firmaron este miércoles un pacto de gobierno que allana el camino a la celebración de un referendo 2014 sobre la creación de un Estado catalán independiente de España.

El pacto fue suscrito por el presidente en funciones del gobierno catalán, Artur Mas, quien dirige la coalición soberanista Convergencia i Unió (CiU), y el independentista de izquierda Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, dijo DPA.

El acuerdo, que fue negociado durante tres semanas, a partir de las elecciones parlamentarias adelantadas en Cataluña del 25 de noviembre, permite a Mas —que será investido el próximo viernes— seguir al frente del gobierno regional, de minoría pero respaldado en el Parlamento por ERC.

Para que finalmente se lograra el pacto de «estabilidad parlamentaria», CiU tuvo que aceptar la exigencia de ERC de que la convocatoria de una consulta soberanista se haga en 2014 y no más tarde, demanda a la que se oponía inicialmente Unió, el socio menor de Convergencia.

Asimismo, ERC impuso en las negociaciones con CiU la exigencia de importantes subidas de los impuestos a los ingresos y patrimonios más altos para paliar los recortes aplicados por el gobierno de Mas en los últimos años, los más duros implementados en toda España, agrega la agencia noticiosa.

El Gobierno en Madrid que encabeza Mariano Rajoy y su conservador Partido Popular (PP) ya había adelantado que impedirá por todos los medios la celebración de una consulta soberanista en la región autónoma del noreste de España, recurriendo, de ser necesario, al Tribunal Constitucional, porque, según la Carta Magna española, sólo el Ejecutivo nacional tiene la competencia de convocar un referéndum.

Artur Mas dijo tras la firma del pacto de gobernabilidad que Cataluña se enfrenta ahora a «la operación de más envergadura en tres siglos» de historia, en referencia a la próxima convocatoria de un referéndum de autodeterminación. «Ha llegado el momento», subrayó.

El presidente del gobierno catalán afirmó que en las elecciones de noviembre, «el mensaje de las urnas era que teníamos que entendernos porque inequívocamente el pueblo de Cataluña quiere decidir su futuro colectivo».

En los pasados comicios, CiU se mantuvo como el partido más votado, aunque perdió 12 de sus 62 escaños, mientras que ERC fue el gran ganador, al ampliar su representación parlamentaria de diez a 21 diputados. De los 135 miembros del Parlamento catalán, una amplia mayoría de 87 diputados abraza la causa independentista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.