Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo presidió ceremonia en la Isla del Sol

El inicio del Solsticio de Verano fue recibido por más de cinco mil personas en el Lago Titicaca. El Presidente boliviano criticó duramente a la ONU, el FMI y el BM en sus palabras

Autor:

Juventud Rebelde

ISLA DEL SOL, Bolivia, diciembre 21.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, presidió en la Isla del Sol del Lago Titicaca, la ceremonia central por el Solsticio de Verano, festividad que marcará el fin del no tiempo y el paso a un tiempo nuevo, de hermandad y confraternidad, informó Telesur.

Este viernes se dio inicio al Día Pachakuti como designa la tradición de los aymaras y quéchuas de Bolivia y Perú. Para la cultura andina, este 21 de diciembre es trascendental, pues es el inicio de nueva era. El Pachakuti que, en quechua significa renovación del tiempo y del espacio para estas culturas originarias, es la existencia de todas las cosas que se organizan en ciclos.

También fue festejado por los mayas guatemalteco-mexicanos, mapuches chilenos, argentinos, chibchas colombianos y los quechuas ecuatorianos entre otras naciones originarias de la región. La llegada de este día también es esperado por comunidades y reservaciones indígenas en Europa y Estados Unidos.

En la celebración que organizó Bolivia, el presidente Evo Morales, criticó a la ONU, a la que llamó "Organización de las Naciones Imperialistas" y propuso "desmontar" el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), reportó EFE.

Evo se refirió a ambos temas ante ministros, embajadores y centenares de indígenas y activistas que asistieron a la celebración en el lago situado a 3 800 metros sobre el nivel del mar y compartido entre Bolivia y Perú.

Agregó que la «maquinaria institucional mundial» de la ONU «está diseñada para destruir la voluntad soberana de los pueblos», pues «ahí trabaja una burocracia al servicio del capital y del imperialismo».

«La ONU parece ser la organización para las naciones ricas y poderosas, quizá debería llamarse ONI, Organización de las Naciones Imperialistas. Esa ONU nosotros no queremos, la desconocemos», citó EFE.

En su denuncia, aseguro que los pueblos del mundo no aceptan que «organismos internacionales se adjudiquen el derecho de la invasión y la intervención» y agregó que «de las entrañas de las Naciones Unidas nació la economía verde privatizadora» que a su juicio es una «economía negra de la muerte» y propuso «constituir una nueva institucionalidad» que incluya organizaciones mundiales de los pobres, de la justicia, de la soberanía de los pueblos, de la Madre Tierra y una Asamblea de los pueblos del mundo.

También arremetió contra el FMI y el BM, a los que llamó «satélites» del sistema financiero internacional y acusó de promover la «dominación neoliberal».

«Debemos desconocer y desmontar el sistema financiero internacional y sus satélites, el FMI y el BM. Llamamos a los pueblos y a los Gobiernos del mundo a romper las cadenas de la esclavitud del colonialismo financiero», sostuvo.

Agregó que el inicio del Pachakuti es «el despertar el mundo a la cultura de la vida» y «el inicio del fin del capitalismo salvaje».

En la Isla del Sol —a donde arribó en Tunupa, una totora hecha de juncos del Lago, con el fuego sagrado encendido en un ritual del pueblo indígena—, el presidente Evo Morales dijo que somos los «guerreros del arco iris», del «vivir bien», agregó.

Los sacerdotes aimaras y quechuas agradecieron los beneficios del astro e invocaron a las deidades andinas para pedirles un nuevo tiempo de equilibrio y armonía para Bolivia y la humanidad, añadió EFE.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.