Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alerta de erupción volcánica en los Andes

El volcán Copahue, en la provincia argentina de Neuquén, ha estado arrojando humo y gas

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, diciembre 22.— Las autoridades de Argentina y Chile emitieron alertas sobre el aumento en la actividad del volcán Copahue, que ha estado arrojando humo y gas.

El volcán se encuentra en la provincia argentina de Neuquén, en el sudoeste del país, cerca de la frontera con Chile, donde las autoridades declararon la fase de alerta amarilla en la comuna de Alto Bío Bío por la actividad del volcán, ubicado a unos 700 kilómetros al sur de la capital chilena, reportó PL.

En un inicio, la emergencia se encontraba en fase de alerta naranja, pero la posible incidencia de la actividad volcánica en el espacio aéreo conlleva que, por razones técnicas, se elevara a un nivel superior, asociado a los vuelos comerciales.

Según un reporte del Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), se produjo el incremento de una columna de gases de color negro, repleta de cenizas, que viajaban a poco más de un kilómetro de altura, con rumbo sudeste.

El ministro chileno de Minería, Hernán de Solminihac, dijo que la fase de alerta amarilla decretada por la Oficina Nacional de Emergencia llama a estar atentos y

preparados para si es necesario una variación hacia el máximo nivel, el rojo, que implique decretar la evacuación de personas.

El monitoreo de la actividad en el Copahue evidenció intensos ruidos subterráneos y desprendimiento de gases.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.