Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Egipcios de nuevo en las urnas

Culmina este sábado el referéndum constitucional en medio de una profunda crisis política

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, diciembre 22.– Una serie de disturbios y enfrentamientos callejeros entre  partidarios y detractores del presidente egipcio Mohamed Morsi, sirvió de preámbulo a la segunda y última etapa del referéndum sobre el  proyecto de Constitución en este país, reporta Prensa Latina.

Medios de prensa y especialistas prevén que la propuesta del mandatario será adoptada a pesar de la encarnizada campaña llevada a cabo por la oposición y una profunda crisis política.

El texto constitucional es el centro de una agria disputa entre sectores laicos y de la izquierda con entidades islamistas que apoyan al mandatario, durante la cual más de una decena de personas han muerto y cerca de un millar resultado heridas.

Agencias de prensa informaron que esta mañana, antes incluso de la apertura de los colegios electorales, ya se habían formado colas de espera en las 17 gobernaciones llamadas a votar, entre las que se encuentran Guizeh, lindante con El Cairo, y Luxor (sur).

Los centros de votación deben abrir a las 08:00 (06:00GMT) en 17 de las 27 provincias bajo fuerte custodia de la Policía y del Ejército, al que el presidente confirió poderes especiales para enfrentar disturbios.

La votación de los cerca de 25 millones de personas llamadas a las urnas terminará a las 19H00 (17H00 GMT), pero la semana pasada la comisión electoral la prolongó cuatro horas, hasta las 23H00 (21H00 GMT).

La división del país en dos zonas de votación consecutiva se llevó a cabo para hacer frente al boicot de los jueces encargados de supervisar el referéndum, enfrentados al presidente islamista, Mohamed Mursi, al que acusan de socavar la independencia de la justicia.

Los choques de este viernes en Alejandría previos a las votaciones, en los que 58 personas resultaron heridas, estallaron tras la plegaria en la mezquita al Qaed Ibrahim, cuyo predicador lanzó un encendido llamado a votar SI en el la consulta constitucional.

La antigua ciudad ha sido escenario en las últimas semanas de frecuentes choques entre miembros de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas) y los integrantes de partidos seculares ahora agrupados en el Frente de Salvación Nacional (FSN).

Para los partidarios del presidente, la adopción de una nueva Constitución dotaría por fin al país de un marco institucional estable que pondría fin a la tumultuosa transición que vive Egipto desde la caída del expresidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.

A pesar del boicot opositor, la Asamblea Constituyente realizó este viernes un debate informal sobre los puntos controvertidos del proyecto y especificó que el ente sigue abierto al entendimiento incluso después de la votación.

Lo único claro en ese sombrío panorama es que el texto cuenta con un apoyo mayoritario, como evidencia la votación de la primera fase, de la cual surgió con casi 57 por ciento de aprobación, un margen que para los opositores califican de insuficiente y muestra el rechazo de un vasto segmento de los egipcios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.