Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Egipto culmina segunda jornada del referendo

Este sábado se realizó la segunda jornada de la consulta popular sobre el texto de la nueva Constitución, mientras que el vicepresidente, Mahmud Mekki, presentaba su dimisión. Se espera que los resultados oficiales se den a conocer probablemente el lunes

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, diciembre 22.— Los votantes se volcaron este sábado ampliamente a los colegios electorales en la mayoría de las 17 provincias de Egipto donde se realizó la segunda jornada de la consulta popular sobre el texto de la nueva Constitución, mientras que el vicepresidente, Mahmud Mekki, presentaba su dimisión.

Según DPA, se observaban largas filas ante los centros de votación en Giza, cerca de El Cairo, así como en la ciudad portuaria de Port Said, y en Luxor, en el sudeste de Egipto, mientras los islamistas y la oposición redoblaban esfuerzos de último minuto por atraer a los votantes.

Sin embargo, algunos observadores electorales notaron escasa participación en las zonas rurales. También hubo reportes sobre irregularidades durante la votación, con electores nuevamente presionados por los islamistas, señalaron los observadores y medios egipcios.

Miles de fuerzas militares y policiales fueron desplegadas en los distritos electorales para asegurar el orden.

El presidente, Mohamed Morsi, y sus aliados de los Hermanos Musulmanes han hecho una intensa campaña a favor del borrador constitucional, argumentando que es necesario para completar la transición tras la caída de Hosni Mubarak.

El resultado final dependerá de la suma de los votos válidos en las dos jornadas del referendo, la primera de las cuales se realizó el 15 de diciembre.

Si se adopta la Constitución, que cuenta con el respaldo de los islamistas, se convocarán elecciones legislativas en un plazo de 60 días. El Consejo de la Shura o cámara alta, de mayoría islamista, tendrá poder para legislar hasta tanto se celebren los comicios.

Si en cambio la Carta Magna fuese rechazada, habrá elecciones en un plazo de tres meses para elegir una nueva Asamblea Constituyente.

La oposición asegura que la Constitución podría socavar derechos políticos y marginar a las minorías.

De acuerdo con la televisión estatal, la gran afluencia de votantes obligó a los colegios electorales a permanecer abiertos este sábado cuatro horas más de las inicialmente previstas.

Se espera que los resultados oficiales se den a conocer probablemente el lunes, y también se estima probable la adopción del borrador de Carta Magna.

En las otras diez provincias del país el referendo fue hace una semana y también entonces se prolongó el horario. En total hay 51 millones de egipcios con derecho a voto, de los que poco más de 25 millones estaban citados a las urnas este sábado.

Según los resultados aún no oficiales, en la primera jornada del 15 de diciembre un 57 por ciento de los egipcios votó a favor de la Constitución, elaborada por los partidos islamistas y rechazada por las fuerzas más liberales. Como las zonas en las que se votó son predominantemente conservadoras, se estima que se impondrá también el «Sí».

Justamente durante la votación este sábado se produjo la dimisión del vicepresidente egipcio. Según el canal Nile News, Mekki aseguró que quería dimitir desde noviembre, pero que pospuso su decisión debido a los disturbios vividos en Egipto, ante las cuales Mekki había propuesto que se retrasase el referendo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.