Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santos reconoce avances del proceso de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confía en que el año entrante se pueda anunciar el fin del conflicto

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, diciembre 24.— El presidente Juan Manuel Santos reconoció este lunes el avance de los diálogos de paz iniciados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y añadió que mantiene un optimismo moderado ante el proceso.

Estamos avanzando, manifestó, y ojalá pudiéramos hacerlo más rápido, pero pienso que si realmente hay alguna oportunidad para concretar la paz, es esta, dijo Santos a la emisora radial RCN, declaraciones reproducidas en la edición digital del diario El Espectador, citado por PL.

Añadió que confía en que el año entrante se pueda anunciar el fin del conflicto.

Estamos dialogando, explicó, bajo la modalidad de que nada está acordado hasta que todo esté acordado. Aclaró que cuando se acuerden todos los puntos es que «firmaremos y anunciaremos el fin de la guerra», sostuvo.

Añadió que el Gobierno y la guerrilla decidieron anunciar los avances en forma conjunta. «Iremos avanzando sobre los puntos. Eso nos da una idea de la seriedad con que se están desarrollando estos diálogos». Es decir, cuando haya algo que anunciar, «lo haremos mediante comunicado», agregó.

A modo de ejemplo, indicó que van a esperar en lo concerniente al tema agrario, primer punto de la agenda de discusión. Creo que en un par de meses podamos anunciar que se avanzó en ese aspecto, puntualizó el Jefe de Estado colombiano.

Tras varios meses de conversaciones exploratorias en secreto, las FARC-EP y el ejecutivo dieron a conocer el inicio del proceso, que se instaló en Oslo el 18 de octubre y un mes después se materializó en La Habana, con Cuba y Noruega como garantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.