Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vladimir Putin apuesta por la asociación estratégica con India

El líder ruso tiene programado entrevistarse en Nueva Delhi con el presidente Pranab Mukherjee, el primer ministro Manmohan Singh y la líder del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, diciembre24.— El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy que la amistad y la cooperación con la India tiene carácter único y privilegiado y es una prioridad de la política exterior del Kremlin, informó PL.

En un artículo divulgado en esta capital antes de emprender viaje rumbo a Nueva Delhi, Putin resalta la celebración este año del aniversario 65 de las relaciones diplomáticas entre Rusia y la India. Al referirse a las conversaciones que sostendrá hoy en La India durante las 15 horas de visita, el jefe del Kremlin expresa confianza en que serán productivas e impulsarán la asociación estratégica entre las dos naciones.

Una nota del Kremlin, circulada a la prensa indica que el líder ruso tiene programado entrevistarse en Nueva Delhi con el presidente Pranab Mukherjee, el primer ministro Manmohan Singh y la líder del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi.

Se espera que las conversaciones oficiales entre las delegaciones de ambos países culminen con la firma de varios documentos, entre ellos memorandos de cooperación en las esferas de ciencia, tecnología e innovación, inversiones, comercio y técnico-militar.

Los presidentes suscribirán un comunicado conjunto, que resumirá las líneas principales de colaboración ruso-india, concluye el texto publicado por el servicio de prensa del Kremlin.

En su artículo titulado "Rusia e India: nuevos horizontes de la asociación estratégica en el siglo XXI", el estadista resalta los esfuerzos comunes de Moscú y Nueva Delhi en la búsqueda de una nueva arquitectura de un mundo multipolar a instancias del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

También destaca la interacción entre ambos países dentro de la Organización de Cooperación de Shanghai, así como en otros foros.

El mandatario ruso califica de paso histórico la firma en octubre de 2000 de la Declaración sobre asociación estratégica entre las dos naciones, a la cual atribuye un significado especial.

De acuerdo con estadisticas oficiales rusas, las transacciones comerciales bilaterales superaron en 2012 los efectos de la crisis económica global y rebasaron el indicador récord de 10 mil millones de dólares, monto que las partes se proponen duplicar en 2015.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.