Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Egipto aprueba Constitución

La coalición opositora Frente de Salvación Nacional se unirá en la próxima elección parlamentaria dentro de una lista en todos los distritos electorales

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, diciembre 25.— La nueva Constitución egipcia fue aprobada en el referendo que abarcó dos fines de semana al recibir 63,8 por ciento de los votos, anunció en conferencia de prensa el jefe de la Comisión Electoral Suprema de Egipto, Samir Ahmed Aboul-Maaty, dijeron las agencias de prensa.

Aboul-Maaty puntualizó que la participación total fue de 32,9 por ciento, al acudir a las urnas 17 millones, de 52 millones de votantes, y hubo un total de 16 755 000 votos válidos y más de 300 000 invalidados.

Alrededor de 10 694 000 dijeron SÍ al proyecto de Constitución que valida la sharia y 6 061 000 votaron en contra (36,2 por ciento).

Aboul-Maaty explicó que el referendo se concluyó bajo supervisión judicial plena y resaltó que la comisión analizó todas las quejas y acusaciones de fraude presentadas por las organizaciones supervisoras y por la oposición, incluyendo al Consejo Nacional para los Derechos Humanos y el bloque opositor llamado Frente de Salvación Nacional, apuntó Xinhua.

El sábado, electores en 17 circunscripciones, incluida Giza, Suez, Ismalia y Puerto Said, emitieron sus votos en la segunda etapa del referendo constitucional, mientras que la primera etapa realizada la semana pasada abarcó a El Cairo, Alejandría y ocho circunscripciones más, con base en el decreto presidencial emitido por el presidente de Egipto, Mohamed Morsi, el 12 de diciembre.

La mayoría de los liberales, izquierdistas y cristianos coptos consideraron que el proyecto redactado por la asamblea dominada por islamistas no representa a todos los egipcios, en especial luego de que los principales representantes de la sociedad civil se retiraran de la asamblea por las diferencias irreconciliables con la parte islámica sobre algunos de los artículos, agrega Xinhua.

Mohammed Badie, líder de la Hermandad Musulmana, se congratuló por la Carta magna y dijo que los egipcios siguen dando lecciones al mundo, señaló AP.

El presidente del partido al-Wafd, Sayyed al-Badawi, dijo esta noche que la coalición opositora Frente de Salvación Nacional se unirá en la próxima elección parlamentaria dentro de una lista unida en todos los distritos electorales, informó la agencia oficial de noticias MENA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.