Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Egipto hará públicos este martes resultados de referédum

Sobre un telón de irregularidades denunciadas por la oposición, los ciudadanos esperan el resultado oficial del referéndum sobre la Constitución que de acuerdo con fuentes oficiosas obtuvo un resultado de alrededor del 64 por ciento

Autor:

Juventud Rebelde

Diciembre 25.– Aunque aún revisa las denuncias de fraude presentadas por la oposición, La Alta Comisión Electoral (ACE) egipcia anunciará este martes los resultados oficiales del referéndum constitucional, durante una rueda de prensa pautada para las 17H00 GMT., reporta Prensa Latina.

Unos 25,5 millones de egipcios fueron llamados a sufragar en 17 gobernaciones (incluyendo Giza, Suez, Ismailia y Puerto Said) el pasado sábado, con el fin de determinar el destino del proyecto de constitución del país.

En tanto la primera vuelta, celebrada la semana pasada, incluyó a El Cairo, Alejandría y otras ocho gobernaciones, según un decreto republicano emitido el 12 de diciembre por el presidente Mohamed Morsi.

Estimados oficiosos cifran en más del 64 por ciento la aceptación del proyecto, impugnado por el Frente de Salvación Nacional (FSN), la agrupación de partidos laicos, nacionalistas e izquierdistas que lo rechazan por considerar que apunta a reforzar la influencia en el país de las entidades islamistas, mientras que sus mayores defensores son los islamitas y conservadores.

La revisión de los resultados que aún no concluye, se basa en las cifras remitidas por las autoridades electorales y el contraste con las de las entidades opositoras, dijo un portavoz de la ACE, Mahmoud Abou Shousha, quien subrayó el compromiso de ese ente con la integridad de los sufragios.

Acorde con los datos preliminares pendientes de certificación, en la primera ronda de la votación, el 15 de diciembre, el boceto de Carta Magna fue aprobado por el 54 por ciento de los electores y, en la segunda, el sábado pasado, por el 71.

El nivel de abstención fue ubicado en 31 por ciento, una cifra que de inclinarse por una de las dos alternativas, marcaría la diferencia.

De adoptarse la Constitución, Egipto tendrá que celebrar elecciones legislativas antes de fines de febrero.

En ese contexto, el FSN anunció que se propone convocar a sus miembros para una protesta ante el Palacio Presidencial, similar a las de semanas anteriores, para expresar su repudio al texto y reiterar sus demandas de anularlo y de convocar a otra Asamblea Constituyente que elabore un proyecto aceptado por consenso señala Prensa Latina.

La organización opositora manifestó el pasado domingo, en conferencia de prensa, que apelaría al resultado de las elecciones tras afirmar que se basó en un fraude.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.