Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncia Japón medidas de estimulación económica

Reitera el nuevo Primer Ministro que afianzará los lazos con Washington

Autor:

Juventud Rebelde

PIE: Shinzo Abe. Foto: AP

TOKIO, diciembre 26.— El nuevo primer ministro de Japón, Shinzo Abe, prometió este miércoles luchar contra la crisis económica, así como fortalecer las relaciones con Estados Unidos, al dar inicio a un segundo mandato en el que se comprometió a revivir la economía, reportó Reuters.

Abe, del conservador Partido Liberal Democrático, ofreció una agresiva flexibilización monetaria por parte del Banco de Japón y un fuerte gasto fiscal del Gobierno para acabar con la deflación —la baja generalizada y prolongada del nivel de precios de bienes y servicios—, y debilitar al yen para hacer más competitivas las exportaciones niponas.

No obstante, los críticos temen que el Primer Ministro preste muy poca atención a las reformas necesarias para alentar el crecimiento, pese a una población cada vez más vieja y más pequeña, y a reformar el sistema de beneficios sociales.

Nieto del ex primer ministro Kan Abe, e hijo del político y ex ministro de Relaciones Exteriores, Shintaro Abe, el actual jefe de Gobierno ha protagonizado un impresionante renacimiento político, cinco años después de dimitir abruptamente como primer ministro, tras un turbulento mandato de un año sacudido por escándalos y la indignación pública por la pérdida de registros de jubilaciones.

«Con la fortaleza de todo mi Gabinete implementaré una política monetaria audaz, una política fiscal flexible, y una estrategia de crecimiento que aliente la inversión privada, y con estos tres pilares lograremos resultados», dijo Abe en conferencia de prensa después de que el Parlamento lo eligió como el séptimo primer ministro de Japón en seis años.

La cámara baja del Parlamento aprobó el miércoles a Abe en una votación que fue una simple formalidad, después de que su partido —el Liberal Democrático (PLD)— se impuso en las elecciones realizadas este mes, tres años después de una aplastante derrota a manos del Partido Democrático.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.