Convoca Morsi a diálogo nacional egipcio

El Presidente celebra la aprobación de la Constitución, pide a los partidos que unan esfuerzos y promete reformas para impulsar la economía

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, diciembre 26.— El presidente egipcio, Mohamed Morsi, instó el miércoles a todos los poderes políticos a formar parte de un diálogo nacional para resolver las persistentes tensiones y prometió tomar las medidas necesarias para recomponer la economía del país, reportó Reuters.

En su primer discurso a la nación desde la adopción de una nueva Constitución —tras un referendo aprobatorio que culminó el fin de semana—, el mandatario dijo que está evaluando posibles cambios en el gabinete y que planea introducir incentivos para hacer que Egipto sea más atractivo como destino de inversión.

«Los próximos días serán testigos, si Dios quiere, del lanzamiento de nuevos proyectos (...) y de un paquete de incentivos a los inversores para apoyar al mercado y a la economía egipcia», expresó Morsi en un discurso televisado.

Por su parte, los opositores del Presidente anunciaron que intentarán anular el proceso y acusaron al Gobierno de traicionar los principios de la revolución con una Constitución de corte islamista, que obtuvo el respaldo de casi el 64 por ciento de los votos en una consulta plagada de polémicas, acusaciones de irregularidades y con escasa participación del 32,9 por ciento, según El País.

En un tono conciliador, Morsi admitió haber cometido errores, pero insistió en que nunca tomaría una decisión que no estuviera motivada por el interés de la nación, y pidió a todos los partidos a que unan esfuerzos para afrontar los retos. Este llamamiento se produce después de que, el martes, Estados Unidos y la Unión Europea solicitaran al Presidente egipcio que propiciara el diálogo y tratara de limar las profundas divisiones abiertas con la oposición.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.