Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Egipto y Rusia contra intervención militar en Siria

Desmiente Partido al-Baath reunión para analizar crisis en Siria

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, diciembre 28.— El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Mohamed Kamel Amr, aseguró este viernes aquí ante medios de prensa nacionales y extranjeros que cualquier intervención militar en el conflicto de Siria sería una catástrofe.

Tras reunirse con su par ruso, Serguei Lavrov, el jefe de la diplomacia de El Cairo exhortó a las partes contendientes en territorio sirio a cesar inmediatamente el fuego e iniciar el diálogo.

Lavrov valoró altamente en rueda de prensa conjunta la posición egipcia, que intenta convencer a los opositores sirios con vistas a una negociación política.

El Canciller ruso se mostró decepcionado al recordar que la Coalición Nacional Siria, con sede en El Cairo, proclama como objetivo principal el derrocamiento del presidente Bashar al-Assad, e insistió en que la oposición sensata debe recurrir a las conversaciones, dijo PL.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, demandó respeto de la comunidad mundial sobre la decisión que tome el pueblo sirio respecto al futuro del presidente de ese país árabe.

Corresponde al pueblo sirio tomar la decisión, y la comunidad mundial, en vez de instigar a una u otra parte a seguir derramando sangre o fijar condiciones previas, debe instarlas a que sigan el camino trazado en el Comunicado de Ginebra, afirmó.

Las declaraciones de Lavrov y su par egipcio ocurren la víspera del arribo a Moscú del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, quien sostendrá conversaciones aquí con dirigentes rusos.

Brahimi ha presentado un proyecto al Gobierno de Damasco y a la oposición, tras concertarlo con Rusia y Estados Unidos en Ginebra la semana pasada, iniciativa que prevé el establecimiento de un gobierno de transición en Siria sin la participación de alauitas ni sunnitas extremistas, según las fuentes.

En la hoja de ruta de su ejecución, se sugiere que el presidente Bashar al-Assad permanezca como jefe de Estado hasta el segundo semestre de 2013, pero sin la posibilidad de postularse como candidato en las elecciones presidenciales de 2014.

Por otra parte, la Dirección Regional del Partido Árabe Socialista al-Baath desmintió que haya efectuado reunión alguna para debatir la crisis en Siria y adoptar una decisión sobre la iniciativa del enviado especial de la ONU, Lakhdar Brahimi.

Noticias transmitidas sobre la supuesta reunión son infundadas y carecen de veracidad, aseveró una fuente responsable de la Dirección Regional de la mencionada fuerza política, reportó PL.

La Dirección Nacional del Partido al-Baath no ha debatido dicho asunto ni emitido declaración alguna al respecto, puntualizó.

El sitio digital que fabricó esta noticia www.al-Baath.net es manejado desde Yemen y carece de cualquier vínculo con la dirección del partido en Siria, precisó.

Tales infundios se enmarcan dentro de la feroz campaña encaminada a socavar nuestra nación y minar la firmeza de su ejército e instituciones, declaró la fuente.

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria se encuentra en esa nación desde el domingo para buscar una solución al conflicto que sacude al país desde hace 21 meses y ha costado la vida a unas 45 000 personas, según recientes estimados.

Durante su estancia en Siria, Brahimi se reunió con el presidente Bashar al-Assad y organizaciones de la oposición política, con vistas a lograr un acuerdo entre las partes que conduzcan al fin de la violencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.