Asume Pakistán presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Su nombramiento coincide con el ingreso de Argentina, Ruanda, Australia, Corea del Sur y Luxemburgo como nuevos miembros no permanentes

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas, enero 1.— Pakistán asumió este martes la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad con la esperanza de «forjar el consenso y tender puentes sobre las diferencias» entre sus 15 integrantes, expresó su embajador ante la ONU, Masood Khan.

El inicio de esa titularidad coincidió este primer día de 2013 con el ingreso de Argentina, Ruanda, Australia, Corea del Sur y Luxemburgo como nuevos miembros no permanentes de ese órgano responsable de la paz y la seguridad internacionales, informó PL.

El resto de los asientos pertenecen a Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China (con carácter permanente y el privilegio del veto) y Guatemala, Marruecos, Togo, Pakistán y Azerbaiyán.

En un comunicado con motivo del comienzo de su gestión, el diplomático pakistaní anunció la celebración este mes de sendas reuniones del Consejo sobre la lucha contra el terrorismo y las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU.

La primera está programada a nivel ministerial para el día 15 y estará presidida por la ministra de Relaciones Exteriores de Pakistán, Hina Rabbani Khar, y la segunda será el 21 de enero, encabezada por el primer ministro, Raja Pervez Ashraf.

Según informó Khan, cerca de 145 mil efectivos de su país han participado en más de 40 misiones de cascos azules de la ONU en 23 países en los últimos 52 años y 132 de ellos murieron en esa función.En el presente, ese aporte asciende a nueve mil militares y civiles en ocho contingentes, precisó.

Como parte del programa mensual de trabajo del Consejo de Seguridad, su presidente mencionó un debate abierto sobre la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión palestina, fijado para el día 23.

La reunión contará con la asistencia del coordinador especial de la Naciones Unidas para el proceso de paz en esa región, Robert Serry.

Aunque el embajador pakistaní no se refirió al conflicto en Siria, fuentes diplomáticas dan por segura alguna sesión del Consejo dedicada a esa crisis.

Esa perspectiva cobró más fuerza en los últimos días después que el enviado especial de la ONU para ese país, Lakhdar Brahimi, anunció que cuenta con un plan para iniciar un proceso político hacia una transición en Siria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.