Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En camino aprobación de acuerdo para evitar abismo fiscal

La reducción del déficit comprenderá recortes a los gastos y aumentos de las tasas para los ciudadanos con más altos ingresos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 1.— El Senado de los Estados Unidos (EE.UU.) aprobó en la madrugada de este martes un principio de acuerdo que busca sacar al país del llamado «precipicio fiscal» en el cual entró, al menos técnicamente, durante las primeras horas del nuevo año 2013.

La aprobación del texto se dio con el voto a favor de 89 senadores, contra ocho legisladores que votaron en contra.

Ahora, el texto está siendo analizado también por la Cámara de Representantes, antes de poder ser promulgado por el presidente Barack Obama y convertirse en ley.

El presidente de esta Cámara, el republicano John Boehner, confirmó que el pleno estudiará el acuerdo, aunque no adelantó si será para aceptarlo tal cual o para tratar de enmendarlo, ya que los mismos republicanos se oponen a cualquier tipo de aumento de impuestos.

Si el acuerdo finalmente es rechazado en esta última instancia, se desencadenaría el llamado precipicio fiscal, una combinación de aumentos de impuestos y recortes del gasto público que, en teoría, sería aplicado inmediatamente y pondría en peligro el crecimiento económico de EE.UU.

Sobre este particular, la agencia EFE explicó que aunque se impusieran estas medidas, «siempre es posible que el Legislativo anule sus efectos con carácter retroactivo, por lo que el paso por el abismo fiscal solo sería transitorio y los ciudadanos y la economía no notarían sus efectos».

El acuerdo negociado por el Ejecutivo y los republicanos, en la noche del lunes, prevé un incremento de los impuestos para los individuos con ingresos anuales mayores de 400 000 dólares y para parejas que ganen más de 450 000 dólares.

Dicha tasa de impuesto sobre la renta subiría del 35 por ciento actual a un máximo de 39,6 por ciento, constituyendo la primera subida de impuestos en más de dos décadas.

Dicho incremento pondría entonces fin a las ventajas fiscales que datan de los años 2001 y 2003, heredadas del Gobierno del ex presidente republicano George W. Bush (2000-2008).

En tanto, los recortes alcanzarían los 24 000 millones de dólares en el Pentágono, así como los programas sociales se diferirán durante al menos dos meses.

La agencia AFP reseñó, sobre este punto, que el acuerdo también busca posponer por dos meses los recortes, con el objetivo de dar a los legisladores más tiempo para desarrollar un plan para reducir el gasto.

Este 1ro. de enero venció en el país una serie de importantes exenciones fiscales. De no lograrse acuerdo alguno, los impuestos se incrementarían unos dos mil dólares anuales promedio por hogar, lo que significaría que la primera economía mundial volvería a sumirse en una era de recesión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.