Aplaza Congreso de EE.UU. ayuda por Sandy - Internacionales

Aplaza Congreso de EE.UU. ayuda por Sandy

Gobernadores de New Jersey y New York critican la suspensión de ese aporte que desampara a las víctimas de la llamada supertormenta

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, enero 2.— Los gobernadores de New York, Andrew Cuomo, y de New Jersey, Chris Christie, criticaron el aplazamiento de la ayuda de 27 000 millones de dólares para los afectados por el huracán Sandy por parte del presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Johan Boehner.

«Con todo lo que New York y New Jersey y nuestros millones de residentes y pequeños negocios han sufrido y soportado, esta falta de acción continua y la indiferencia por la Cámara de Representantes es inexcusable», afirmaron los gobernadores en un comunicado conjunto emitido este miércoles.

En palabras de Cuomo y Christie, los ciudadanos «no pueden darse el lujo de esperar mucho tiempo mientras los políticos juegan en Washington», citó EFE del comunicado.

Boehner decidió el martes suspender el voto sobre este paquete de ayudas para las víctimas del huracán Sandy a causa del debate en la Cámara Baja del Congreso en torno a la aprobación de la legislación contra el llamado «precipicio fiscal».

«Los desastres naturales ocurren en estados rojos y azules, y no tenemos que responder como republicanos o demócratas sino como estadounidenses», afirmó el republicano Christie, visiblemente irritado, en una rueda de prensa.

El gobernador de New Jersey se mostró «enfadado» y «decepcionado» por la decisión tomada por el también republicano Boehner, y manifestó sentir «vergüenza» del Congreso.

«Decenas de miles de residentes de New Jersey empezaron el 2013 inseguros ante el futuro», denunció Christie, quién añadió que no hay ninguna justificación sobre lo ocurrido anoche en la Cámara de Representantes.

Además, criticó que 66 días después del azote del huracán en la zona, los ciudadanos están esperando «seis veces más» para recibir las ayudas que en otros desastres naturales anteriores como el huracán Katrina.

Los estados de New York y New Jersey fueron los más afectados por el huracán, que causó más de 120 muertos en todo el país y dejó decenas de miles de viviendas destruidas o dañadas, dijo EFE.

En este sentido, Christie señaló que los residentes de ambos estados están «cansados» de ser tratados como «ciudadanos de segunda clase», por lo que ambos gobernadores trabajarán conjuntamente para impedirlo, afirmó.

Christie y Cuomo coincidieron en señalar que cuando los ciudadanos estadounidenses están necesitados, hay que acudir en su ayuda, algo que en su opinión no se hizo anoche en la Cámara, pues «no tiene precedentes» el negar ayuda a los ciudadanos después de un desastre natural «grave y devastador».

Este paquete de ayuda de 27 000 millones había sido propuesto por el presidente de EE.UU., Barack Obama, y aprobado por el Senado hace unos días, agrega EFE.

Según Notimex, tras estas críticas, la Cámara de Representantes votará el próximo viernes una partida inicial de 9 000 millones de los 60 000 millones de dólares que se solicitan.

La agencia noticiosa mexicana citó al gobernador Christie diciendo que este episodio constituye una muestra más de por qué «los estadounidenses odian al Congreso».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.