Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Economista venezolano asume dirección del SELA

Roberto Guarnieri fue propuesto para dirigir el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe. La prioridad de ese organismo será apuntalar las actividades de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Autor:

Juventud Rebelde

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), con sede en Caracas, tiene hoy como nuevo titular de su Secretaría Permanente al economista venezolano Roberto Guarnieri, en sustitución del mexicano José Rivera, destaca PL.

Guarnieri fue propuesto para el cargo en el marco de la XXXVIII Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano del SELA, que sesionó en esta capital, donde fue aceptado por aclamación.

En el aval del venezolano destaca la vicepresidencia de la Corporación Andina de Fomento (CAF), además de fungir como director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Asimismo, ya fue secretario permanente del SELA en el periodo 2003-2006 y presidente del Fondo Latinoamericano de Reservas, entre otras responsabilidades.

El organismo reúne a 28 países de la región y se erige en un sistema de consulta y coordinación económica frente a otros bloques, países, o grupos económicos.

Según decisión aprobada por el Consejo Latinoamericano, máximo órgano de decisión, la prioridad del nuevo secretario será apuntalar las actividades de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En tal sentido, deberá apoyar técnicamente a la presidencia pro témpore de ese mecanismo de unión, que ostenta Chile hasta 2013, cuando será asumida por Cuba.

La organización esta conformada por Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras y Jamaica.

Completan la relación México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.