Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Países No Alineados exigen acciones de ONU contra Israel

El Movimiento de Países No Alineados volvió a exigir este miércoles al Consejo de Seguridad que actúe contra Israel para que cese la construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados

Autor:

Juventud Rebelde

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) volvió a exigir este miércoles al Consejo de Seguridad que actúe contra Israel para que cese la construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados, informa PL.

La demanda fue reiterada en un comunicado distribuido en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y también reclamó a las autoridades israelíes la devolución de los fondos retenidos derivados de rentas pertenecientes a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El Consejo de Seguridad tiene que asumir sus responsabilidades y adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que Israel, la potencia ocupante (de los territorios palestinos) termine de manera inmediata con todas esas acciones ilegales, apuntó el Mnoal.

Asimismo, consideró que esos actos de Tel Aviv son deplorables y provocadores y se intensificaron tras la histórica decisión de la Asamblea General de la ONU de conceder el estatus de observador al Estado Palestino el pasado 29 de noviembre.

Insistió en que todas esas maniobras son nulas y sin valor y llamó a Israel a suspender completamente todos sus planes, medidas y actividades de asentamientos en los territorios ocupados, incluido Jerusalén oriental y sus alrededores.

Con respecto a la retención de las rentas de la ANP, los No Alineados denunciaron que atenta contra la capacidad de esa entidad para suministrar los servicios básicos y el pago de salarios y operar las instituciones gubernamentales.

El Consejo de Seguridad tiene que advertir a Israel para que cumpla sus obligaciones bajo la ley internacional, respete el imperio de la ley y detenga todas las medidas ilegales que pretenden alterar la situación sobre el terreno, añadió.

El Mnoal ratificó su compromiso a favor de una solución justa y duradera del conflicto árabe-israelí, con la cuestión palestina como punto central, y la inmediata restauración de los derechos inalienables del pueblo palestino.

Entre estos subrayó el del ejercicio a su autodeterminación y soberanía en su Estado independiente de Palestina, con Jerusalén oriental como capital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.