Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentina insiste en negociar con Londres por las Malvinas

Reitera David Cameron su rechazo a la petición del país sudamericano

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, enero 3.— Argentina reiteró este jueves ante Naciones Unidas su disposición a iniciar negociaciones con el Reino Unido con respecto a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, convocada por varias resoluciones de la organización mundial.

La representante permanente del país sudamericano, María Cristina Perceval, entregó este jueves a la ONU copia de una carta enviada por la presidenta argentina, Cristina Fernández, al primer ministro británico, David Cameron, sobre ese tema, reportó PL.

El texto del mensaje, también dirigido al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, fue recibido por su segundo, Jan Eliasson, según confirmó el vocero oficial del organismo, Martin Nesirky.

En su contacto diario con los corresponsales, el portavoz indicó que Ban mantiene su ofrecimiento de ejercer sus buenos oficios para resolver el diferendo «si las dos partes así lo desean».

Esa disposición fue expresada al Secretario General por la presidenta argentina en junio pasado en ocasión de un viaje de Fernández a la sede de la ONU en Nueva York para asistir a una reunión del comité de descolonización.

En su misiva a Cameron, la mandataria de la nación austral destacó que se cumplen este jueves, 3 de enero, 180 años de que Argentina fuese despojada por las armas de las Islas Malvinas en un evidente ejercicio de colonialismo.

Ante la petición de la mandataria sudamericana, el primer ministro británico David Cameron, en cambio solo se limitó a desestimar el nuevo llamamiento al apuntar que «corresponde a los isleños elegir su  propio futuro, y mientras elijan permanecer con el Reino Unido tendrán mi respaldo al ciento por ciento», agregó.

Un portavoz del gobierno de las islas confirmó, por su parte, que los casi 3 000 habitantes de las Malvinas, en su mayoría británicos, están convocados a las urnas los 10 y 11 de marzo próximo para pronunciarse sobre su estatus político.

Argentina rechaza este referendo porque considera a los malvinenses «población implantada» por el Reino Unido. Después del desembarco de tropas británicas en el archipiélago en 1833, la Armada Real expulsó a los argentinos que vivían en esas tierras y luego Londres inició un proceso de implantación de población, similar al utilizado en otros territorios bajo dominio colonial, situación que ha sido fuertemente denunciada y explicada por Argentina en numerosos foros internacionales.

En su misiva a David Cameron, Cristina Fernández ratificó la disposición de su Gobierno de cumplir las numerosas resoluciones de la ONU que invitan a Buenos Aires y Londres a negociar una solución pacífica y diplomática al reclamo de soberanía de Argentina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.