Critican silencio mediático de EE.UU. sobre los Cinco

Intelectual canadiense insta a Obama a reconsiderar el caso en su segundo período de mandato

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 4.— El escritor y periodista canadiense Stephen Kimber criticó el hermetismo que mantiene la prensa de Estados Unidos sobre la verdad del caso de los antiterroristas cubanos encarcelados en ese país, reportó PL.

En una carta enviada al presidente Barack Obama, el intelectual calificó de pésimo el trabajo de los medios de comunicación en explicar al público estadounidense quiénes son en realidad y por qué fueron condenados Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

La misiva fue divulgada por el Comité Internacional por la Libertad de esos luchadores cubanos, quienes daban seguimiento a grupos de extrema derecha radicados en Miami, desde donde se planifican acciones terroristas como las que en los últimos 53 años dejaron al menos 3 400 víctimas mortales en Cuba.

Cuatro de los antiterroristas están encarcelados desde 1998, mientras René González salió de prisión el 7 de octubre de 2011, después de 13 años de encierro y cumplir su condena, y ahora enfrenta un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada en Miami.

Kimber comentó que el periodismo norteamericano solo aborda el tema de forma obligada con la gastada retórica de la guerra fría para presentar erróneamente a los antiterroristas como agentes entrenados para robar secretos gubernamentales y conspirar para asesinar a civiles.

Urge a Obama a revisar el testimonio del ex director de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, el teniente general retirado James Clapper, quien negó ante los tribunales que los cubanos intentaban obtener información confidencial del Gobierno.

También aludió al tema del pago por parte de la administración estadounidense a periodistas y medios de prensa para montar una campaña adversa en Miami y asegurar que esos hombres fueran condenados.

Dicha operación federal se tradujo en al menos mil informaciones escritas, radiales y televisivas distribuidas en Miami de 1998 a 2001 con influencia negativa sobre el juicio y los acusados.

Las autoridades de Washington entregaron grandes fondos a reporteros de CBS, The Miami Herald, El Nuevo Herald, el Diario las Américas, Radio y TV Martí y WAQI, entre otros, que actuaron como agentes secretos con el fin de manipular la opinión pública, persuadir al jurado e interferir en el proceso legal.

El intelectual canadiense instó a Obama a tomar en cuenta las denuncias de grupos internacionales sobre las constantes violaciones de los derechos humanos de los Cinco y también reconsiderar el caso durante su segundo mandato.

Asimismo estimó que ese gesto humanitario serviría de oportunidad para normalizar las relaciones entre Washington y La Habana sobre la base del respeto mutuo y la comprensión.

Kimber es también profesor de Periodismo en la Universidad King, de Halifax, y autor de varios libros, el más reciente titulado Lo que se encuentra a través del agua: la verdadera historia de los Cinco cubanos, que se publicará en este año.

Con su misiva, el intelectual canadiense se unió a la campaña internacional de solidaridad con los antiterroristas cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.