Desnuda Maduro maniobras opositoras para un golpe en Venezuela - Internacionales

Desnuda Maduro maniobras opositoras para un golpe en Venezuela

Llama al pueblo a defender la Constitución, la paz y a democracia

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS, enero 4.— La Constitución ha servido para enfrentar golpes de Estado, disiparlos, derrotarlos, enfrentar conspiraciones, y sobre todo, en estos tiempos de interpretaciones e interpretadores, el espíritu de esta Constitución tiene su máximo defensor en el propio pueblo, dijo el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, en entrevista especial este viernes con el periodista y ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

Al refutar y desnudar las maniobras de la derecha opositora «que se cree que le llegó la hora» y tira toda su ofensiva nacional e internacional contra la Revolución Bolivariana, con lo que pretende enrarecer las aguas y el clima aprovechando las circunstancias de la batalla por la salud del presidente Hugo Chávez, Maduro explicó la ruta que fue fijada por el pueblo cuando aprobó la Constitución de 1999.

Una Constitución que, dijo, se ha venido cumpliendo de forma impecable, y que al propio pueblo le toca como nunca antes conocer, aplicar y defender con razones, con la verdad y con la fuerza en la calle.

Denunció las dos posiciones de la oposición en sus aspiraciones políticas de revertir y destruir a la Revolución y sacar del poder al presidente Chávez, lo que no han podido ni con golpes, ni otras maniobras: el golpe acelerado, rápido, que plantea el dirigente de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Ramón Guillermo Aveledo, y la del candidato presidencial derrotado, Henrique Capriles Radonski, el golpe lento, espaciado.

En esas dos posiciones, la derecha se mueve entre la ignorancia y la maldad. El señor Aveledo esgrimió —de manera oral y por escrito en una carta que le envió a los embajadores acreditados en Caracas— la tesis del golpe acelerado, manipulando el texto constitucional, diciendo que si el Presidente electo no puede acudir a la juramentación el 10 de enero por razones de su enfermedad, debe encargarse de la Presidencia, el titular de la Asamblea Nacional.

Lo que dice es falso, absolutamente falso, enfatizó Nicolás Maduro, e invitó al pueblo a ver por sí mismo la Constitución.

Detalladamente leyó y explicó los artículos 235, 233 y 231 de la Constitución referidos a los procedimientos de juramentación presidencial y a la denominada falta absoluta del Presidente o Presidenta electo.

Recordó que Chávez solicitó de manera responsable un permiso para su ausencia del territorio nacional como está establecido y la Asamblea Nacional, por unanimidad, le aprobó ese permiso para irse a atender a La Habana, Cuba, donde tiene su tratamiento médico, y ratificó que él continúa siendo el presidente en funciones, porque tiene su Gobierno constituido, a sus ministros y ministras trabajando diariamente.

Agregó que el Artículo 233 es expreso y directo, al dejar claro que se considera falta absoluta en el caso de «su muerte (del presidente o presidenta), su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato».

Ninguna de estas causales pueden ser enarboladas por la oposición, subrayó Maduro; es absolutamente falso que si el 10 de enero no hace la juramentación, habrá falta absoluta, ni tampoco la falta permanente establecida en el artículo 231, que establece debe ser certificada por junta médica y por la Asamblea Nacional.

Si por cualquier motivo el Presidente no puede presentarse ante la Asamblea Nacional, explicó citando la Carta Magna, podrá tomar juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia, cuando este lo determine. Además, recordó que el presidente Chávez ha sido reelecto, lo que es continuar en sus funciones para el período 2013-2019. En este caso es un formalismo la fecha del 10 de enero, explicó.

Las argumentaciones de Aveledo y de Capriles están traídas por los cabellos y no tienen nada que ver con lo establecido por la Constitución, puntualizó, y denunció que las manipulaciones de la oposición constituirían un golpe de Estado.

Aseguró que el propio presidente Chávez había sido bastante claro y previsor, como siempre ha sido, cuando habló al pueblo antes de partir para Cuba a la operación quirúrgica, porque sabía que era «sumamente compleja y difícil» y por la información que manejaba podía darse una situación no deseada, que afortunadamente no se ha presentado.

Esta Constitución tiene todas las bases para que se respete al Comandante, subrayó Maduro, y advirtió a la oposición y a los medios: «basta de irnos por las ramas, vamos al 233, al 231 y vamos a aprovechar este debate que hay para profundizar como pueblo en nuestro conocimiento de la Constitución».

Maduro llamó a estar este sábado 5 de enero participando y acompañando a la Asamblea Nacional, donde estará también todo el gabinete ejecutivo, y el pueblo de Caracas para, con la Constitución en la mano, con argumentos sencillos, explicar los enredos de la derecha, los del golpe rápido de Aveledo, y los del golpe suave de Capriles.

Nuestro pueblo quiere paz, trabajo, y por eso en estos días —señaló— estarán visitando centros de trabajo, porque el pueblo venezolano quiere un año 2013 de progreso económico, de mejora de la economía y de su vida, y anunció que se estarán ampliando las misiones sociales, lanzándolas con mayor fuerza.

Día a día, agregó, hemos vivido colectivamente toda la verdad sobre la salud del Presidente, desde el primer comunicado del 11 de diciembre.

Recientemente estuvimos en La Habana, detalló, y lo saludamos, conversamos con él, y dijimos de su firmeza en rostro y voz, su seguimiento de la situación, y de la llamada que le había hecho al ministro Giordani sobre la situación económica del país.

El vicepresidente Maduro agradeció y reconoció al equipo médico abnegado, a cada enfermera, técnico, hombre y mujer del equipo de apoyo, reconociéndoles sus conocimientos científicos y lo mejor de la tecnología que tienen, junto a ese amor, solidaridad y responsabilidad para atender al Comandante Hugo Chávez.

Explicó que el jueves había salido una deficiencia respiratoria que está siendo tratada, y llamó al pueblo a tener seguridad y confianza de que se le está transmitiendo la verdad, y no la manipulación de los laboratorios de guerra sucia y de maldad.

Denunció que en esa manipulación se han abierto cuentas falsas de las hijas de Chávez y han hecho circular cinco twitters falsos de Nicolás Maduro y él no tiene cuenta ni en Twitter ni en Facebook, aclaró, a la vez que criticó a periodistas de derecha —que todo el mundo sabe quiénes son— que están en esa permanente guerra sucia, irrespetando al Presidente, a su familia y al pueblo, utilizando esas cuentas para mentir y en algún momento intentar dar un golpe de Estado.

Dijo que en la Asamblea Nacional de este sábado y en esta batalla entre la verdad y la mentira van a salir con grandes lecciones de aprendizaje moral, ético, político y humano.

Se destacó también por Ernesto Villegas, la diferencia del tratamiento de los medios internacionales y de esos segmentos de la oposición sobre el estado de salud de Hillary Clinton y la pretendida ventilación en detalles morbosos de la enfermedad del presidente Chávez.

El límite entre la información pública y el morbo, aseguró Maduro, es el respeto al ser humano; debemos exigir siempre el respeto al ser humano que es este caso es el presidente comandante Chávez, que ha recibido la solidaridad de todo el mundo, incluidos presidentes y presidentas de todas partes del mundo, como también la solidaridad espiritual y la oración desde mezquitas, sinagogas, iglesias católicas, ortodoxas, evangélicas y distintas prácticas espirituales de los pueblos indígenas y los de origen africano.

Apuntó que los sectores y los personajes que se salen de la ley cuando mienten, buscan crear la zozobra, herir en el amor al pueblo, convertir el dolor en rabia incontrolada, convertirla en un «gaitanazo».

Exigió nuevamente respeto a Chávez, a su familia, al pueblo venezolano, y les advirtió: apéguense a la verdad, al momento histórico y no jueguen con candela. Y también aseguró que se hará respetar el derecho a la privacidad y a la recuperación del presidente Chávez.

Al pueblo le pidió confianza, seguridad, y participación en la calle para defender la Revolución, la paz y la democracia.

Ese pueblo, dijo, el 7 de octubre dio dos mensajes claros para Chávez: usted es nuestro líder y su programa para la Patria es aprobado por la amplia mayoría, y en todo el territorio del país le dijeron: «Cuídese Comandante, recupérese Comandante». «Comandante aquí esta la patria, el pueblo trabajando, activándose, y usted concéntrese en su salud».

Destacó también el papel leal de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas y otros cuerpos armados, a los que llamó columna vertebral de la Patria. Y la inutilidad de los intentos de crear división en las filas de la dirigencia.

Somos fieles y leales soldados del comandante Hugo Chávez y soldados y luchadores antiimperialistas, y el imperio lo sabe perfectamente y nuestro pueblo también. Estamos combatiendo a ese imperio con la consolidación de la Revolución y del ALBA, con la construcción del entramado bolivariano, y por los sueños del Libertador hechos realidad por el comandante Chávez.

Esas intrigas serán derrotadas con la verdad y la práctica bolivariana, concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.