Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Miraflores, el jueves, en apoyo a Chávez

Envía el Presidente venezolano saludos a niños y niñas por reinicio del curso escolar tras vacaciones navideñas

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— Ante la intentona de sectores de la ultraderecha de promover un paro cívico el próximo 10 de enero, las mayorías revolucionarias venezolanas se concentrarán ese día alrededor del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno.

La directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó para la fecha a una gran concentración popular y a mantenerse todo el tiempo en las calles, lo cual ya se está produciendo desde el pasado sábado, cuando se estableció el primer período anual del legislativo y fue elegida su Junta Directiva, completamente socialista.

«Todo el pueblo de Venezuela que se venga a Caracas, apoyando al presidente y comandante Chávez de manera contundente en las calles», llamó Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV y jefe de la Asamblea Nacional.

En las habituales conferencias de prensa del Partido en su sede, en la barriada caraqueña de Maripérez, Cabello fue acompañado por el vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, y Elías Jaua, entre otros dirigentes de la organización que lidera Chávez.

El pueblo empezará a aglutinarse alrededor del Palacio de Gobierno, en el centro de la capital, sobre las 10:00 de la mañana del jueves. Será acompañado por presidentes, primeros ministros y representantes de gobiernos de diferentes partes del mundo, quienes llegarán «a manifestar su solidaridad con el Comandante Chávez y el pueblo de Venezuela, y en respeto de la Constitución» Bolivariana, anunció Cabello.

El propio 10 de enero, sobre las 7:00 de la noche, también se celebrará un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela, declarada por la Unesco como institución embajadora de buena voluntad.

Los 10 de enero están concebidos formalmente en la Constitución como el día en que debe comenzar un nuevo período presidencial tras elecciones de ese tipo. Entonces el mandatario, en este caso el reelegido por amplia mayoría Hugo Chávez Frías, debería jurar ante la Asamblea Nacional.

No obstante, en caso de circunstancias sobrevenidas, según reza el mismo artículo 231 que contempla dicho trámite, el estadista podrá tomar el cargo frente al Tribunal Supremo de Justicia, sin fijar fechas.

Sobre las intenciones de sectores derechistas de iniciar ese día un paro cívico hasta el regreso de Chávez —quien está en La Habana recuperándose de una intervención quirúrgica—, la directiva del PSUV denunció que tras esos propósitos están los jefes de la oposición: ninguno ni ha desmentido la convocatoria ni ha dicho nada para desestimularla, indicó.

No obstante, agregó Cabello, la dirigencia revolucionaria hará respetar la voluntad del pueblo venezolano, que el 7 de octubre ratificó a Chávez como Jefe de Estado por abrumadora ventaja, lo cual se ratificó simbólicamente y en los hechos durante las elecciones regionales del 16 de diciembre, cuando el chavismo ganó 20 de las 23 gobernaciones de la nación.

La concentración popular frente a Miraflores, que ya se prevé como histórica, será otra demostración, señaló el Jefe del Parlamento, de que el pueblo está preparado y listo para enfrentar cualquier acto desestabilizador.

«Si creen que el 10 de enero es un 11 de abril (de 2002, cuando se inició el fracasado golpe de Estado contra la Revolución), no van a tener un 13 de abril (de 2002, cuando el pueblo y los militares dignos retomaron Miraflores). No. Van a tener un 10 de enero.

«Ese mismo día vamos a reaccionar. No vamos a dejar la cosa para dos días. Ni para tres. Va a ser en ese mismo momento».

Cabello reconoció a la oposición el derecho a manifestar su opinión siempre y cuando respeten la Constitución. Todo el que se salga de ella deberá asumir la responsabilidad, alertó.

En horas de la mañana, durante las ceremonias por el reinicio del curso escolar tras las vacaciones navideñas, el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, señaló que la derecha se estaba acercando a una «“hora loca”, pero que Venezuela no se la calaría».

El país está en paz. «Trabajo y más y más trabajo. Esa será la respuesta contra esos rumores de paro cívico», expuso Maduro, al retomar las orientaciones impartidas por el presidente Hugo Chávez de que el país debe abrirse a un período de máxima eficiencia y construcción de una Venezuela potencia.

Mensaje de Chávez por reinicio del curso escolar

Tras los característicos largos asuetos navideños que se toma el país, este lunes se reinició el curso escolar 2012-2013.

La fiesta de vuelta a las aulas fue encabezada por el vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, quien portaba un saludo del mandatario Hugo Chávez.

«En el primer día de clases del año 2013, les traigo a todas las niñas y niños un beso y un abrazo emocionado de nuestro Comandante Presidente, Hugo Chávez, quien, como ustedes saben, tiene su corazón, su fuerza vital cada vez más activada siempre e inspirado en nuestras niñas y niños, y en la educación».

El acto de reinstalación de clases se realizó en la escuela primaria José Vinicio Adames, en la barriada caraqueña de La Vega. Por casualidad histórica (¿?), diez años atrás (en medio del paro petrolero iniciado el 2 de diciembre de 2002 y conjurado por el pueblo, las fuerzas armadas y el presidente Chávez el 3 de febrero de 2003), la oligarquía y la «meritocracia» petrolera (que era lo mismo, e igual) estaba llamando a un «paro cívico».

Maduro señaló ayer entonces: «Tenemos que recordar siempre la locura del saboteo. Pretendía que los niños no fueran a clases para desestabilizar al país. Dañar al país. Hicieron un gran daño económico. El país se hundió económicamente, el desempleo subió a 20 por ciento, pero con la educación no pudieron».

El Vicepresidente Ejecutivo ratificó así a maestros, padres y alumnos, que Chávez orientó iniciar «con fuerza y alegría el año escolar y que este año debe ser el mejor de todos los que hemos tenido».

Sobre el estado de salud del Presidente, informó que este mantiene el ánimo en su batalla por recuperarse a plenitud, en lo que mucho está ayudando su amor por las nuevas generaciones de la patria.

«El Presidente saldrá victorioso. Seguirá haciendo por la educación pública del país», porque los valores socialistas en las escuelas harán «el milagro de una humanidad distinta», afirmó siguiendo la línea de pensamiento chavista.

«Si queremos superar los rezagos perversos de la cultura capitalista del crimen, la droga y la violencia, tenemos que sembrar los valores de la patria nueva», subrayó Maduro.

El Vicepresidente Ejecutivo informó que el reinicio del curso acontece en medio de una absoluta estabilidad política; y que casi ocho millones de estudiantes están en clases en 28 000 planteles (24 000 públicos y 4 000 privados).

Según reportes oficiales, al cierre de 2012, a los niños y adolescentes venezolanos se les había entregado de forma gratuita 2 287 155 computadoras escolares Canaima y, de la Colección Bicentenario, 30 750 000 textos nuevos de Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.