Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mapuches llaman al diálogo con el Gobierno

Rechazan incremento del despliegue militar en La Araucanía y la Ley Antiterrorista que solo «echarán más gasolina al fuego»

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, enero 7.— Líderes mapuches expresaron su rechazo al incremento del despliegue policial ordenado por el Gobierno chileno en La Araucanía, y llamaron al diálogo con las autoridades.

«El pueblo mapuche tiene claro que el problema no es poner más carabineros, seguridad, aviones o inteligencia. Aquí esto se resolverá cuando tengamos un Presidente inteligente, que nos invite a conversar sobre la deuda histórica que tienen con nosotros», expresó el máximo dirigente de la agrupación nacional Ad-Mapu, José Santos Millao, reportó PL.

En declaraciones al diario El Mercurio, el líder indígena consideró que el incremento de fuerzas en la región y la aplicación de la Ley Antiterrorista solo traerán como consecuencia echar «más gasolina al fuego».

Millao se mostró contrario al atentado incendiario que el viernes último provocó la muerte de dos latifundistas en la región, sin embargo preguntó por qué el presidente Sebastián Piñera no visitó la zona cuando efectivos de Carabineros asesinaron a mapuches, como el estudiante universitario Matías Catrileo.

El líder de la comunidad autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, denunció este lunes que fuerzas de carabineros realizaron allanamientos en la zona, en los que agredieron al comunero Pablo Millanao, de 32 años, quien tuvo que ser llevado a un hospital a causa de las golpizas.

«Nuevamente han arrasado con nuestra gente», declaró el dirigente indígena a medios noticiosos, que mostraron imágenes de cuando era trasladado a una instalación de salud, con el rostro golpeado.

Fuentes de la policía citadas por el Canal 24 horas dijeron, sin embargo, que no se había producido allanamiento alguno.

El Gobierno chileno insiste en calificar de acciones terroristas los incendios de las últimas semanas, y en consecuencia aplicar la Ley Antiterrorista, que comunidades indígenas y organizaciones de derechos humanos consideran inadecuada para tipificar esos incidentes.

En la región de La Araucanía están desplegados unos 400 efectivos de la policía, de manera que es el territorio de mayor concentración de uniformados del país, en correspondencia con el número de habitantes.

Además, fueron destinados 40 peritos de la Policía de Investigaciones a las pesquisas de los incendios y la Agencia Nacional de Inteligencia incrementará su coordinación con los aparatos de información de las fuerzas armadas y de carabineros en la región.

Las autoridades anunciaron además el establecimiento de una zona de vigilancia, con cuatro nuevos vehículos blindados y un segundo helicóptero de exploración.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.